La representación estética y sus proporciones armoniosas, en la paloma mensajera

 La proporcionalidad y la relación de las diferentes partes de su cuerpo entre sí y de éstas con el todo y su ponderación

 LA REPRESENTACIÓN ESTÉTICA Y SUS PROPORCIONES ARMONIOSAS, EN LA PALOMA MENSAJERA

Las proporciones armoniosas de la paloma mensajera, su representación estética, sus formas, sus posiciones, tanto en acción como en reposo determinan aquellos fundamentos que sustentan las valoraciones del arquetipo ideal en las que se posiciona el estándar internacional.

La ligereza de los movimientos en el vuelo, transmite al colombófilo expresiones sobre las formas armoniosas entre las que se desenvuelve en sus desplazamientos, con la mayor naturalidad y espontaneidad donde esa construcción anatómica, sostén de los órganos esenciales, cubierta de un sedoso plumaje y dirigida por una inteligencia que satisface la necesidad de una buena orientación va activando su talento para interrelacionar el deporte alado y la naturaleza en la que se puede desarrollar adecuadamente.

Ahí está así, el colombófilo preparador poniendo a prueba, pulsando su capacidad de análisis y estudiando los ajustes necesarios para alcanzar en conjunto la escenificación de una compenetrada relación en tándem con su paloma mensajera y cuyo propósito señala claramente los fundamentos de la colombofilia como una de las actividades más placenteras que se puedan practicar.

Si miramos las diferentes partes de su cuerpo entre sí, y de éstas con el todo, vemos como toda esa proporción nos ayuda a ponderar con mejor información, la unidad y la armonía de líneas sobre la que se contribuye a potenciar y hacer florecer los rasgos de ese canon de la belleza que la paloma mensajera posee.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS SOBRE LA ANATOMÍA DE LA PALOMA MENSAJERA A TENER EN CUENTA A LA HORA DE APLICAR EL BAREMO DEL ESTÁNDAR INTERNACIONAL

 Los estudios y acuerdos que regularmente han hecho evolucionar el estándar internacional, y que nos permiten disponer del baremo que manejamos en la actualidad, son el fruto de la mejora constante que a través de las diferentes Comisiones especializadas de la Federación Colombófila Internacional, han venido mejorando con sus acuerdos y normas, el espíritu de progreso de la colombofilia como deporte alado regulado a través tanto del sport como del estándar que potencian sus capacidades y mejoran permanentemente sus condiciones y en consecuencia, su eficacia.

Sobre ese baremo establecido, cabe señalar algunas observaciones y características en la que nos vamos fijando con la práctica y la observación sobre la anatomía de la paloma mensajera, basado siempre en ese baremo señalado de evaluación establecido y aceptado que antes se señalaba, donde se distinguen algunos aspectos que se exponen a continuación como parte de ese criterio que se va formando respecto a la naturaleza de la paloma mensajera y sus estructuras funcionales, y que nos ayudan a fijarnos en todas las cualidades de la misma, facilitándonos alcanzar un mejor criterio a la hora de obtener esa técnica que nos lleva a aplicar una mejor evaluación.

Las proporciones armoniosas y su representación estética, determinan aquellos fundamentos que sustentan las valoraciones del arquetipo ideal de la paloma mensajera.

1.- Impresión general, cabeza, ojo y expresión

8 / 8,25 / 8,50 / 8,75 / 9

 -La observación de la paloma mensajera debe hacerse de manera global, como una unidad en su conjunto, primero se hace a la vista y seguidamente con la lectura a través de las manos. Su tamaño, su porte, su actitud, su temperamento y su armonía en conjunto dan paso a la apreciación de la calidad de su plumaje, su peso, la solidez de su cuerpo en conjunto, su tamaño y tipo, su armonía anatómica entre todas sus estructuras y su equilibrio, simetría y flexibilidad.  

-La inteligencia y el espíritu luchador o mordiente como cualidades solo se pueden adivinar o detectar a través de la expresión facial, signos prometedores que además alcanzan la vitalidad y la condición general y que reclama toda la concentración en su examen.

-La paloma mensajera, lleva en su equipaje genético los valores concentrados de sus ascendientes y los suyos propios, como un tesoro de gran rentabilidad deportiva. Su porte y estética aportan señales de ello que debemos recoger en las primeras impresiones de su análisis.

-La paloma mensajera posee un esqueleto vertebrado con cráneo que se mantiene en posición sobre las extremidades posteriores, las anteriores están adaptadas en alas para realizar la función del vuelo sobre el que se sustenta su rendimiento como atleta del espacio, junto a otras cualidades. Las alas presentan una estructura similar. Toda la estética que desprende ese conjunto como unidad, con su cuerpo recubierto de plumas, sus carúnculas y su pico entran en este apartado de impresión general, cabeza, ojo y expresión.

-Los ojos deben estar bien centrados, situados en la parte media y más alta del cuello. Están contorneados por una piel no demasiado desarrollada, de color blanco o algo rosado.

-Tiene un sistema locomotor, que comprende la parte ósea y muscular.

-Tiene longitud y flexibilidad del cuello y en su conjunto su cuerpo aerodinámico con una clara adaptación al vuelo y su piel, como antes se señalaba, recubierta de diferentes modelos de plumas, asimismo posee una gran capacidad visual.

La potenciación de las capacidades de la paloma mensajera fortalece su eficacia deportiva.

2.- Osamenta general, estructura y horquilla posterior

8 / 8,25 / 8,50 / 8,75 / 9

 -Al coger la paloma de la jaula, ella tiene que sentir que se hace con afecto y delicadeza, para obtener su colaboración mientras se evalúan sus cualidades a través del baremo establecido.

-Tiene modificación en los miembros para realizar el vuelo y la locomoción.

-Los hombros deben presentarse fuertes y prominentes.

-El brazo comprende al húmero y el antebrazo al cúbito y al radio, en el recubrimiento de músculos sobre el radio se asientan las plumas remeras secundarias.

-Tiene ligereza en los huesos y presencia de cavidades.

-Tiene la columna conectada con la pelvis.

-Tiene el esternón o hueso del pecho grande y sobresale hacia atrás sobre las costillas, el mismo protege el abdomen y proporciona una gran superficie para la sujeción de los músculos de las alas. La base anatómica de la quilla es el esternón, siendo la distancia mínima desde su extremo posterior a la horquilla posterior o cinturón pelviano, este cinturón pelviano es la base anatómica  de la horquilla posterior.

-Tiene las costillas limitando el cuerpo y consisten en dos piezas de hueso que se reúnen en ángulo en la mitad de su longitud. 

-La cintura escapular abarca la escápula, coracoides y clavícula.

-El muslo comprende al fémur, en la pata se encuentra la tibia y el peroné y en el pie concurren los tarsos, metatarsos y cuatro dedos con uñas.

-Tiene un aparato respiratorio muy bien diseñado para sostener su sistema pulmonar bien desarrollado y unas estructuras respiratorias de sacos aéreos o sacos de aire.

-Los sacos aéreos o sacos de aire, de gran tamaño y formados por paredes delicadas, están colocados entre las vísceras y los huesos internos formando una prolongación del sistema bronquio-pulmonar.  Son grandes y delgados y se extienden por la parte superior de la cavidad torácica, comunicando con los pulmones y auxiliando así la respiración, son nueve en total, cuatro parejas y uno aislado.El saco aislado está colocado entre dos huecos del cuello, de la pechuga a clavículas y por eso se llama de aire inter clavicular (1). El resto son; sacos de aire abdominales(2), sacos torácicos posteriores(2), sacos torácicos anteriores(2) y sacos cervicales(2), los más pequeños, los sacos aéreos son independientes unos de otros.

 -Tiene la cola o vertebra caudal con huesos que terminan en el pigostilo, el mismo es la base de inserción de las plumas rectrices.

La proporción del conjunto ayuda a ponderar la unidad y la armonía del cuerpo de la paloma mensajera.

 3.- Espalda y rabadilla

17 / 17,25 / 17,50 / 17,75 / 18 / 18,25 / 18,50 / 18,75 / 19

 -La espalda alcanza en su superficie con firmeza desde los hombros hasta la dirección que le lleva hacia la cola, contando con los riñones y la rabadilla.

-La firmeza del hombro nos da impresiones sobre la característica indispensable de la solidez de la cintura torácica.

4.- Equilibrio y musculatura

27 / 27,25 / 27,50 / 27,75 / 28 / 28,25 / 28,50 / 28,75 / 29

 -El equilibrio de la paloma mensajera es la consecuencia de varios factores en completa sintonía; de su esqueleto bien construido con una buena arquitectura, de sus patas bien plantadas para sustentar ese sólido edificio y de la flexibilidad de su musculatura que mueve todo ese entramado con firmeza y armonía de manera aerodinámica. Ya la paloma sostenida en las manos, debe aportar sensaciones de equilibrio como consecuencia de la proporcionalidad que aporta todas las partes del cuerpo aerodinámico en su conjunto.

-Los músculos deben de ser dóciles y flexibles permitiendo revelar algunas cualidades deportivas.

-Las puntas de los dedos, mientras leen la anatomía de la paloma en contacto con la piel y el espesor de la carne de su cuerpo, van descubriendo y rastreando  sus músculos y las posiciones que éstos ocupan.

-Parece razonable pensar, a la luz de los resultados, que la calidad de los músculos en las hembras suele ser mejor que en los machos, debido a la elasticidad de los mismos que les permite poseer un extra en la competición.

La técnica de aplicación del estándar internacional nos posibilita alcanzar con mejor criterio para aplicar una mejor evaluación de las cualidades físicas de la paloma mensajera.

5.- Ala, cola y calidad de pluma

27 / 27,25 / 27,50 / 27,75 / 28 / 28,25 / 28,50 / 28,75 / 29

 -En su imagen de conjunto, la paloma mensajera debe tener en primer lugar su envergadura proporcional en todas sus partes, a su tamaño. Su plumaje debe ser sedoso al tacto, abundante, de sólidas características y estéticamente compacto.

-El plumaje tiene las funciones de protección mecánica y térmica del cuerpo para relacionarse entre el medio ambiente externo, la acción de volar y la reducción de fricción en ese tránsito. Las tectrices o plumas de cobertura, se superponen con suavidad en unas sobre otras. Las rectrices como se señalaba más arriba, se sitúan en la última vértebra de la cola, tienen su base de inserción en el pigostilo.

La paloma mensajera tiene su envergadura proporcional en todas sus partes, relacionada a su tamaño total, a su conjunto como unidad.

-La elasticidad y el brillo de las alas se presentan invariables, el ala debe presentar sus músculos flexibles.

-Las remigias primarias son las más fuertes del ala. Las dos alas deben tener un número igual de diez de ellas.

-La tras ala se presentará bien cerrada.

-La cola tiene la función de timón estabilizador, debiendo ser lo más firme posible, además de tener gran movilidad, que posibiliten con armonía tanto el despegue como el aterrizaje. Debe estar plegada sobre sí misma, dando la impresión de estar formado por una sola pluma, sobresaliendo un poco sobre la punta de las alas.

-En la pluma, el cálamo o cañón es el asta hueca que se inserta en la piel. El mismo da paso al raquis del que salen las barbas laterales. Tiene las plumas diferentes tipos; de revestimientos, rémiges que sirven para el vuelo, rectrices o timoneras que se encuentran situadas en la cola y ayudan a regular la dirección del vuelo, las cobertoras, tanto las que recubren el cuerpo como las que cubren las zonas del oído y el plumón cuya textura es más espesa.

José Antonio Montesdeoca


Descargar:

 La representación estética y sus proporciones armoniosas, en la paloma mensajera

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies