En una isla con un escenario natural de los más interesantes de Canarias
EL GRUPO COLOMBÓFILO GOMERA, UN SANTUARIO EN MEDIO DEL ATLÁNTICO
Entre la cultura evolutiva de esta Isla, joya de la naturaleza, se vincula como uno de sus expresiones más apreciadas, la práctica de la colombofilia. Junto a su patrimonio natural, su legado histórico, su cultura, su lenguaje del silbo, su tradición agrícola, su gastronomía y su música de chácaras y tambor, entre otros aspectos tradicionales, conviven con armonía, afición y naturaleza, en medio de la tranquilidad y el sosiego.
Logotipo oficial del Club Colombófilo Gomera, que se encuentra en la fachada de la sede social en San Sebastián de La Gomera.
En ese universo mágico insular de la isla de La Gomera, el colombófilo es una persona activa y apreciada que anima con sus quehaceres la vida social. Los concursos semanales, su difusión en muchas ocasiones a través de las emisoras de radio, las exposiciones, las jornadas y las entregas de trofeos, dan fe de ello.
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO
El día 1 de enero de 1957, se funda el Grupo Colombófilo Gomera, en San Sebastián de La Gomera. Su presidente fundador fue Juan Arbona Noguera (1927-1978), natural de Palma de Mallorca y los miembros fundadores eran además; Antonio Aguilar Arteaga, Manuel Aguilar Arteaga, Antonio Aguilar Padrón, Juan Aguilar Padrón, Manuel Aguilar Padrón, Domingo Armas Arteaga, José Arteaga Darias, José Arteaga Díaz, Miguel Arteaga Díaz, Manuel Arteaga Díaz, Jesús Arteaga García, Tobías Arteaga García, Tomás Arteaga García, Miguel Castilla Barroso, Pedro Castilla Cabeza, Sebastián Castilla Fernández, Fernando Darias Herrera, Carlos Darias Sánchez, Luis Galván Vera, Francisco Jerez Padilla, Antonio Martín Padrón, Jesús Martín Plasencia, Santiago Mora Fernández, Antonio Padilla Darias, José Padrón Bencomo, Jesús Reyes Jerez y Sebastián Vera Fernández.
Jesús Manuel Hernández Herrera, actual presidente de la entidad gomera.
Desde que estos pioneros comenzaron a e desde puntos de la costa continental de África y de las millas marítimas en los stablecer sus puntos de suelta tanto desde las otras Islas del Archipiélago Canario como barcos que hacen la ruta desde Canarias hacia Cádiz, en la Península, han comprobado palomas desde todos los lugares incluidos en sus diferentes planes de vuelo anuales y así, durante años, han establecido primero las marcas y gradualmente las han ido batiendo. Lugares elegidos desde los de Velocidad y Medio Fondo, entre las Islas y Fondo y Gran Fondo desde los puntos de la costa continental de África, como Cabo Juby, Tan Tan, Sidi-Ifni, Cabo Ghir, Essaouira, Safi y Casablanca, han alcanzado kilometrajes de más de mil kilómetros.
José Juan Padrón Padilla, secretario y bibliotecario del Grupo Colombófilo Gomera
Ello ha propiciado una forja de grandes campeones con espectaculares historiales y que en la actualidad, en esta última generación hacen que convivan en una atractiva competición, una pléyade de experimentados colombófilos como son por ejemplo los clasificados en el último Campeonato Social celebrado en la pasada temporada de 2021; Campeón: tándem Fidel Díaz Herrera y Santiago Díaz Rodríguez, Subcampeón: tándem Zoilo Herrera Herrera y Javier Herrera Herrera, 3º clasificado, tándem Paulino Herrera Hernández y Pedro Herrera Rodríguez, 4º, tándem Alcides Luis Hernández Pérez y Eduardo Castilla Armas, 5º, Antonio Padrón Díaz, 6º, José Juan Padrón Padilla, 7º, Domingo Luis Herrera Arteaga (Hnos. Herrera), 8º, Federico Armas García, 9º, Sebastián Padilla Curbelo y 10º, Eugenio Darias Darias.
RELACIONES INSTITUCIONALES
El desarrollo de la colombofilia en la Isla siempre ha contado con el apoyo institucional tanto del Cabildo Insular como del Ayuntamiento de la Villa de San Sebastián de La Gomera, en el caso del Grupo Colombófilo Gomera y del Club Colombófilo El Calvario, hoy ya desaparecido al integrarse sus miembros en la Sociedad decana y el también desaparecido Club Colombófilo Orone, en el término municipal de Valle Gran Rey.
Cuenta el Grupo Colombófilo Gomera gracias al Cabildo Insular y Ayuntamiento capitalino, con local propio, Comisión de Concursos, Salón de enceste, Biblioteca, bar y camión de transportes, lo que facilita un apoyo y mejor aprovechamiento en el manejo de los recursos y en el desarrollo y la consecución de los planes de vuelo programados cada temporada, donde una responsable directiva vela por el cumplimiento de los acuerdos adoptados. La convivencia cohesiona las relaciones como el mejor de los patrimonios. Posee además el Grupo Colombófilo Gomera el Himno institucional cuya autoría es del polifacético artista Manuel Juan Armas Herrera y que acompaña todos los actos oficiales de la entidad.
Las dos publicaciones (1) y (2) editadas en septiembre de 2005 y en noviembre de 2006 por el Cabildo Insular de La Gomera, con motivo de la celebración del cincuentenario de la veterana entidad.
El aporte social de la Isla llevó al Ayuntamiento capitalino a conceder la Medalla de Oro de la capital a la veterana entidad deportiva, con motivo de celebrarse en su momento la efemérides del cincuentenario de su fundación. La importante distinción se entregó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el día 28 de enero de 2006, recogiéndose toda la programación desarrollada durante las fechas señaladas, en dos publicaciones editadas por el Cabildo Insular de La Gomera durante los años 2005 y 2006 respectivamente.
En otros aspectos institucionales, el Grupo Colombófilo Gomera, junto con la Real Sociedad Colombófila de Tenerife, se hermanaron el 20 de noviembre de 2003, con la Sociedad Colombófila de La Habana, de Cuba, acto celebrado en los salones de la centenaria Sociedad habanera.
El Grupo Colombófilo Gomera, sus colombófilos y simpatizantes, su identidad y su dinámica vida social, constituyen hoy en día, un santuario a este lado del Atlántico, en una isla por la que pasó en 1492 Cristóbal Colón rumbo a América, con un bello entorno dividido en seis municipios, llena de caseríos, senderos, barrancos, lomadas y cumbres y que cuenta con el espacio natural de Garajonay con gran presencia de laurisilva, catalogado en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y posteriormente declarada Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, reunido en París en julio de 2012, además de con un lenguaje silbado como seña importante de identidad, denominado silbo gomero, que el 30 de septiembre de 2009 fue declarado también por la Unesco, Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Todo un santuario de naturaleza, cultura y colombofilia en medio del Atlántico, en una situación geográfica macaronésica y tricontinental.
José Antonio Montesdeoca
Descargar:
El Grupo Colombófilo Gomera, un santuario en medio del Atlántico