Carlos Márquez Prats, la esencia de la colombofilia española

Su gran labor alcanza cotas de excepcionalidad

CARLOS MÁRQUEZ PRATS, LA ESENCIA DE LA COLOMBOFILIA ESPAÑOLA 

Carlos Márquez Prats (1940 – 2010), es uno de los colombófilos más importantes de España durante la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI, con una dilatada y sólida carrera deportiva como colombófilo, con 55 años de práctica desarrollada en España y Bélgica, y como dirigente, con veinte años de presidente de La Real Federación Colombófila Española, trece años de presidente de la Federación Colombófila Internacional y dos años de vicepresidente de ésta Institución internacional, con grandes conocimientos colombófilos y de gestión, con una notable ilusión y con una generosidad a raudales, que han hecho que se convierta en una figura internacional por méritos propios.

Carlos Márquez Prats, en la sede de la Federación Territorial de Santa Cruz de Tenerife. 20 de marzo de 1986.

Tuve la oportunidad de ser miembro en algunos de sus mandatos en la RFCE, y participar en la puesta en marcha de interesantes proyectos, entre ellos, varios vinculados a Canarias y de los que señalaremos algunos donde se ponía de manifiesto su apuesta por el progreso y la solidaridad de los colombófilos tanto de nuestro país como de otros con los que mantuvo estrecha relación.

Entre otros honores recibidos por su impecable labor, hay que señalar  que le fue concedida la Real Orden del Mérito Deportivo a través del Consejo Superior de Deportes, el ingreso de dicha Orden Real, en la categoría de Medalla de Plata, Presidente de Honor de la Real Federación Colombófila Española, Presidente de Honor de la Federación Colombófila Internacional y Socio de Honor del Grupo Colombófilo Gomera como reconocimiento a la labor desplegada durante sus diferentes responsabilidades en los cometidos emprendidos a lo largo de su carrera colombófila.

Sus comienzos se remontan a la edad de 14 años, de la mano de su padre, haciéndose socio de la Sociedad Colombófila Mensajera de Barcelona, donde aceptó responsabilidades en labores de secretario de la misma. En 1979, adquiere una finca de 10 hectáreas en el término municipal de Sant Feliu de Codines que le permitieron construir unas muy buenas instalaciones. El inicio de sus visitas con amigos a Bélgica le posibilitó adquirir más conocimientos y crear nuevas ilusiones sobre el camino emprendido en el mundo de la colombofilia, tanto en su papel de colombófilo como de dirigente con gran sentido de la responsabilidad, camino que se inicia en 1984 al acceder a la presidencia de la Real Federación Colombófila Española, siendo posteriormente reelegido en 1988, 1992, 1996 y 2001. Dentro de esas responsabilidades y en el ámbito deportivo hay que señalar el diseño de los nuevos Campeonatos Nacionales y sus nuevos títulos en juego que se convirtieron en un enlace hacia la participación de los Campeonatos del Mundo organizados por la Federación Colombófila Internacional y la competición de los Colombódromos, aquí hay reseñar que en la actualidad y en los Derbys nacionales e internacionales que se celebran en España, muchas pruebas llevan como reconocimiento a su aportación, su nombre.

Cena de Gala del I Congreso Regional de Colombofilia de Las Islas Canarias, en el Hotel Costa Salinas de Los Cancajos en Breña Baja, en la isla de La Palma. 23 de febrero de 1991.

Sería en 1992 cuando llega a la presidencia de la Federación Colombófila Internacional, siendo reelegido en 1993 y 1997. En el Congreso de Black Pool, de 1999, en Inglaterra, es de nuevo reelegido y continúa su fructífera labor hasta que expira su mandato en el Congreso de Lille, en Francia, en el 2003 y que por imperativo legal llegaría al final de su presidencia. Había comenzado su mandato de la FCI con 32 países y lo dejó con 53, como resultado de una impecable labor.

En el ámbito personal como colombófilo, construyó una identidad en su palomar, adquiriendo mensajeras de buenos colombófilos españoles y belgas, entre las entraban ejemplares de Jaime Sole, Sr. Prats, José Luis Cort, Janssens, Julien-Matthys, Norbert Norman, André Lietaer, Descamp Van-Hasten y Henry Lernout, y entre sus palomas campeonas y famosas se encuentran la generación nacida a partir de 1985, Atomic, Scaramouche, el Moro y la más famosa, Mikey Mouse. Fueron muchos ejemplares los que repartió generosamente, tanto en regalos personales como en subastas para ayudar a Clubes y Federaciones.

Durante su estancia en Bélgica, en la etapa donde concursaba en las instalaciones de los terrenos de Yves Van de Poel, organizó muchas fiestas españolas, como él acostumbraba a denominar, tuve la oportunidad de estar en una de ellas, en el año 2006, pudiendo disfrutar de la célebre suelta de Barcelona organizada por el Curegem Centre viendo llegar tanto sus palomas como las de Yves Van de Poel, así como a las visitas a palomares de Bélgica y Holanda, donde nos invitaba.

ALGUNOS APUNTES SOBRE ACTIVIDADES

Conocí a Carlos Márquez Prats en persona, en una visita que hizo a Tenerife en el año 1986, era presidente entonces de la Federación Territorial Colombófila de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel Rodríguez Mirabal. Se reunieron el día 20 de marzo de ese mismo año, en la sede federativa de la capital santacrucera, acompañados por las respectivas juntas directivas de la Real Federación Colombófila Española y de la Federación Territorial Colombófila de Santa Cruz de Tenerife, aún estaban integradas en esta Territorial la colombofilia de las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Junto a Carlos Márquez Prats, vinieron José Luis Cort, vicepresidente, Jesús Hurtado Carrasco, secretario general y José Luis Michelena, tesorero. Entre importantes temas referidos al desarrollo inmediato del deporte alado, Carlos Márquez invitó a los representantes de la Territorial para ocupar la vacante de la vicepresidencia de la Real Federación Colombófila Española, cargo que venía representando el prestigioso colombófilo tinerfeño Ángel Martín Trujillo hasta su fallecimiento.

Dentro de las colaboraciones se encontraba la celebración de una Exposición Nacional de la Paloma Mensajera, hecho que sucedió con posterioridad celebrándose la XXI Exposición Nacional de la Paloma Mensajera en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife, los días; 16, 17 y 18 de enero de 1987, con la edición además de un matasellos conmemorativo gracias a la iniciativa del Grupo Filatélico y Numismático de la Isla. El contenido de esta reunión lo publiqué en el espacio Rincón del Colombófilo, que por ese entonces llevaba en el periódico local El Día, el 26 de marzo de 1986.

El día 1 de mayo de 1987, publiqué en el mismo periódico de Santa Cruz de Tenerife, un avance del Proyecto de realización de un Derby con carácter internacional para el año 1992, en la isla de La Gomera, elaborado en Canarias para poner en valor la colombofilia y que pretendía sumarse a las actividades propuestas para la celebración de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América. La Real Federación Colombófila Española acogió con agrado ésta iniciativa y consecuente con ello se desplazaron a la isla de La Gomera Carlos Márquez Prats y Jesús Hurtado Carrasco, junto con el presidente por aquel entonces de la Federación Territorial Colombófila de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Santos Díaz, quienes se entrevistaron junto con las directivas del Grupo Colombófilo Gomera y el Club Colombófilo El Calvario, con las autoridades del Ayuntamiento capitalino, siendo alcalde de la Villa de San Sebastián de la Gomera, Benjamín Trujillo Ascanio y en representación del Cabildo de La Gomera, por ausencia de su titular Ramón Jerez Herrera, el vicepresidente Ángel Luis Castilla Herrera, quienes pusieron a disposición de los solicitantes toda la ayuda institucional para la realización del proyecto. Ángel Luis Castilla Herrera, gran colaborador de la colombofilia gomera, instó a celebrarse en la siguiente semana a ésta visita, reuniones con las directivas del Grupo Colombófilo Gomera presidido por Antonio Darias Mesa y con la del Club Colombófilo de El Calvario, presidida por Pedro Darias Díaz para la formación de las comisiones que ambos Clubes designasen. Tales noticias ilusionantes las publiqué en el periódico El Día, el 1 de abril de 1988. Desgraciadamente y por motivos ajenos a la Institución Nacional, a las instituciones gomeras, Cabildo y Ayuntamiento capitalino y a los dos Clubes existentes entonces en la Isla, no se pudo celebrar. La anhelada y deseada competición prevista para 1992, se vio suplida con posterioridad y con gran ilusión en las Islas, con la celebración del Derby Ibérico en 1992 y del I Campeonato Mundial Marítimo en 1993, en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

LA ORGANIZACIÓN DE LA XXIII OLIMPIADA COLOMBÓFILA Y OTROS PROYECTOS

 Como consecuencia de celebrarse el Congreso Internacional de la Federación Colombófila Internacional en Katowice, Polonia, los días 27, 28 y 29 de enero de 1989, donde tuvo lugar la última Olimpiada Colombófila de ese entonces, se tomó el acuerdo sometido a votación entre las Federaciones Nacionales, de los países miembros de la FCI, de adjudicar a España la celebración de la XXIII Olimpiada Colombófila prevista para el año 1993. Muchas Federaciones nacionales votaron a favor de España en perjuicio de la otra candidatura presentada por los Países Bajos, obteniendo España una victoria en sus votaciones de 16 a 10. Consecuente con ello, la directiva de la Real Federación Colombófila Española presidida por Carlos Márquez Prats, remitió circulares a todas las Federaciones Territoriales con la solicitud de que presentasen candidaturas para realizar esta cita internacional, siendo la fecha tope para recepcionar los proyectos, el 30 de junio de 1989, permitiendo que la asamblea nacional se defina en su reunión a celebrar en Valencia en enero de 1990, con motivo de la cita de la Exposición Nacional de La Paloma Mensajera. Ese mismo año de 1989, la Institución nacional puso en marcha la celebración de un Derby Nacional, aprobado el día 6 de febrero, en asamblea general nacional celebrada en el recinto de La Feria Internacional de Muestras de Asturias. Este Derby nacía con aspiraciones de celebrarse anualmente con tres palomas designadas en nido por cada colombófilo participante, facilitando la RFCE., las anillas especiales y comenzó a celebrarse a partir de 1990, su desarrollo iba parejo a las competiciones sociales y nacionales desarrolladas en todos los Clubes de España. Todas estas noticias sobre tan interesantes proyectos las publiqué en el periódico El Día, el 18 de abril de 1989.

Institución Ferial de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. XXIII Olimpiada Colombófila. Enero de 1993

La primera reunión del Comité Organizador de la XXIII Olimpiada Colombófila se celebró en la Sala de Juntas de la Institución Ferial de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 10,00 horas del lunes 4 de junio de 1990.

EL DERBY IBÉRICO Y EL I CAMPEONATO MUNDIAL MARÍTIMO

La celebración de la XXIII Olimpiada Colombófila Internacional que ostentaba el lema de “La del Sol” impreso en programas y carteles, trajo consigo la celebración del I Campeonato Mundial Marítimo, avalado por la FCI, poniéndose en juego este título desde ese momento y el compromiso de rotarlo por diferente países. Esta competición que se desarrolló en unas instalaciones habilitadas en la Institución Ferial de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, celebrándose su final el día 29 de enero de 1993, tuvo como paso previo para evaluar su desarrollo, como antes se señalaba, el de la celebración en 1992, de un Derby Ibérico. Esta noticia la recogí en un artículo publicado por el periódico El Día, con fecha 22 de marzo de 1991. De este modo la RFCE, y el Comité Organizador, con Carlos Márquez a la cabeza, obtenían mejores referencias para la celebración con garantías del mencionado Campeonato internacional. Ésta primera competición contó con la presencia de 175 pichones de las diferentes federaciones territoriales españolas y portuguesas, dándose la suelta final desde Tan Tan en la costa continental de África, a 420 kilómetros del Recinto Ferial donde se encontraba el palomar. Datos estos publicados en el periódico El Día de fecha 3 de enero de 1992.

 PARTICIPACIÓN EN EVENTOS IBEROAMERICANOS Y CONGRESOS

En las fechas comprendidas entre el 16 y 23 de septiembre de 1989, se celebra en la ciudad de La Habana, en Cuba, la I Exposición Iberoamericana de Colombofilia, en el Palacio de los Capitanes Generales de la Habana Vieja, organizada por la Federación Colombófila de Cuba, con la presencia en el acto de su inauguración de personalidades como el Ministro de Comunicaciones Manuel Castillo Rebaza y los presidentes de las Federaciones Colombófilas Nacionales de México, Portugal, España y Cuba, para celebrar además y paralelo a ella, el Encuentro Iberoamericano de Colombofilia, con el fin de aunar criterios y opinar sobre el estado actual de la colombofilia en el área iberoamericana y en especial en el continente anfitrión. Estaba auspiciada esta importante cita por la Federación Colombófila de Cuba y previo informe a la Federación Colombófila Internacional, que hizo posible reunir a un grupo importante de colombófilos de varias nacionalidades. Entre otros aspectos se estudió las dificultades que para éstos países representaba la participación en las Olimpiadas Colombófilas y consecuentemente la adhesión a la FCI de varios países del continente. Sus interesantes conclusiones que fueron elevadas a la FCI, se consensuaron en la ciudad de La Habana el día 23 de septiembre de 1989 y fueron rubricadas por Lusitano da Silva Fernandes Espinhal, de la Federación Colombófila Portuguesa, Miguel Azcona Calzada, de la Federación Colombófila Mexicana, Carlos Márquez Prats, de la Real Federación Colombófila Española y Guillermo García Hernández, de la Federación Colombófila de Cuba. Tanto la Exposición como el Encuentro, fueron tratados magníficamente en un reportaje realizado por Odalis Leyva Román en el número 2 de la revista La Mensajera, órgano oficial de la Federación Colombófila de Cuba.

Instalaciones que albergaban las palomas mensajeras de Carlos Márquez Prats, en los terrenos adjuntos al domicilio y palomar de Yves Van de Poel en Geetbets, municipio de la provincia de Brabante, Bélgica. Aquí comenzó a concursar sus primeros pichones en el año 2000.

Posteriormente en 1991, se constituiría formalmente la  Asociación Ibero-Latino-Americana, que fue presidida por el destacado colombófilo, José María Corona Fayos.

Con el transcurrir del tiempo, se celebraría la I Exposición Ibero-Latino-Americana en la localidad de Aveiro, en Portugal, los días 30 y 31 de enero de 1992 y ya con la denominación de I Exposición Ibérica, Latino Americana y Mediterránea, se celebró ésta del 19 al 21 de enero de 2018, en la localidad de Tavira, Portugal.

En el año 1991 y organizado por las Federaciones Territoriales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, se celebra en la isla de La Palma, el I Congreso Regional de Colombofilia de las Islas Canarias, los días; 22, 23 y 24 de febrero de ese año, desarrollándose en el Salón de Actos de la sede de Caja Canarias en Santa Cruz de La Palma. Éste Congreso contó con la colaboración especial del Gobierno de Canarias, presidido en ese entonces por Lorenzo Olarte Cullen, un reconocido colombófilo y una excelente persona, cuyas gestiones y apoyos fueron fundamentales para la celebración tanto de la XXIII Olimpiada Colombófila como del Derby Ibérico y el I Campeonato Mundial Marítimo, sin su apoyo incondicional nada de esto hubiera sido posible, dado los compromisos económicos y logísticos adquiridos y el necesario grado de cumplimiento administrativo que se contrajo y se cumplió convenientemente.

El programa para la ocasión de éste Congreso, contaba con grupos de trabajo que abarcaban documentos gráficos, apuntes, bibliografías y material histórico del deporte alado, situación por aquel entonces de la colombofilia en Canarias, medios de transportes, contingentes, soltadores, estándar internacional y sus métodos de aplicación, prevenciones, vacunaciones, métodos para un correcto estado de salud en las mensajeras, apuntes para el futuro, las nuevas estructuras federativas, las Olimpiadas Colombófilas y en definitiva, todos los aspectos relacionados con la prosperidad de la colombofilia. Para la ocasión y además de los ponentes fue muy apreciada la participación de Carlos Márquez Prats y Lorenzo Olarte Cullen, recogiéndose en las conclusiones avances en los temas propuestos. Estas noticias se adelantaron en un artículo en el periódico El Día, de fecha 17 de febrero de 1991.

Carlos Márquez Prats con dos amigos argentinos, en Geetbets, Bélgica. Año 2006.

Con posterioridad Lorenzo Olarte Cullen y como reconocimiento a su apreciada labor, formaría parte de la Junta Directiva de la Real Federación Colombófila Española formada para el mandato 1997-2000, formada para la ocasión de la siguiente manera; presidente, Carlos Márquez Prats, Vicepresidente 1º, José Lladó Bonet, Vicepresidente 2º, para Relaciones Institucionales, Lorenzo Olarte Cullen, Vicepresidente 3º y presidente de la Comisión Nacional de Jueces, Mateo Monserrat Pujol, Vicepresidente 4º y Presidente del Comité Nacional Deportivo, José María Corona Fayos, Vicepresidente 5º para Relaciones Internacionales, José A. Fernández Iglesias, Tesorero, Tomás Benítez Fajardo y como Vocales; Gonzalo Olarte Cullen, Francisco Borges López, Antonio Rillo Llacher, Juan A. López Fernández, José Hernández Conesa, José Antonio Montesdeoca de la Cruz, Vicente Roca Montanari, José Ramón Caro Samoano, Vicente Lozano Montemayor y Juan José Puerto Montes.

 PUBLICACIONES DE LA REAL FEDERACIÓN COLOMBÓFILA ESPAÑOLA DURANTE SUS MANDATOS

 Durante sus mandatos mantuvo la preocupación de compartir una información adecuada a los colombófilos españoles y entre esas iniciativas se publicaron los Estatutos Federativos de la Real Federación Colombófila Española, la continuación, tras una prolongada interrupción, de la revista Colombofilia Mensajera, órgano oficial de la RFCE, que tuvo un impecable diseño a partir del número 348, siendo un importante testigo desde que se fundara allá por el año 1954. Tuvo cabida otra publicación en formato de revista colombófila Ibero-Latino-Americana, con el título de Columbus Nostrum editada en enero de 1994. Se publicaron también en 1987, el tríptico “La Colombofilia, deporte y naturaleza para tu tiempo libre”, con diseño de A. Bellido y P. Alonso y la publicación básica para la práctica del deporte alado, “La Paloma Mensajera”, cuyo autor es Fernando Martínez González y con diseño de A. Bellido, así como la realización de un vídeo con variados temas que fue distribuido a todas las Sociedades colombófilas españolas. Cabe señalar además el libro del I Centenario de la Real Federación Colombófila Española 1884-1994, editado en 1997, donde se plasmaba una semblanza de los hechos más destacados acontecidos en la colombofilia española. Todas estas publicaciones se recibían de manera gratuita en el domicilio de cada colombófilo en nuestro país y el tiempo las ha convertido poco a poco, en preciados tesoros.

Agasajo de Carlos Márquez Prats a sus invitados en las instalaciones anexas a su palomar, previo a la importante suelta desde Barcelona. Geetbets, Bélgica. Año 2006.

LA ÚLTIMA ETAPA EN BÉLGICA

 Al terminar la etapa de estancia compitiendo en las instalaciones que tenía asignadas en los terrenos de Yves Van de Poel, estableció lazos del mismo tipo con otro gran colombófilo internacional, Jos Thoné, con el que estuvo cerca de dos años hasta su fallecimiento el 20 de diciembre de 2010.

En el año 2014, se publica el libro elaborado con mucho cariño y aprecio por Félix Martín Vilches, de la editorial Punto Rojo Libros S.L., de Sevilla, Carlos en su Salsa, a partir de la recopilación de muchas de las intervenciones en su foro colombófilo carlosmarquezprats.com, de donde se desprende una semblanza de opiniones sobre distintos temas que dominaba con solvencia este ilustre colombófilo español, conocido y valorado en el mundo internacional y que nos acercan, tanto a sus reflexiones sobre el manejo de las palomas mensajeras,  como al modelo de gestión que inspiró su vida colombófila.

En el palomar del célebre colombófilo y veterinario Carlo Gyselbrecht, en Eentveldestrrat, 18 de Knesselare, de Bélgica. De izquierda a derecha, Carlos Márquez Prats, Carlo Gyselbrecht y José Antonio Montesdeoca de la Cruz. 10 de julio de 2006.

 José Antonio Montesdeoca


Descargar:

 Carlos Márquez Prats, la esencia de la colombofilia española

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies