Con carácter tanto nacional como internacional
LOS COLOMBÓDROMOS, UN INTERESANTE ESPACIO DE COMPETICIÓN QUE OFRECE LA COLOMBOFILIA
Desde el último tramo del siglo XX y lo que va del XXI se ha venido potenciando un enriquecimiento y fortalecimiento de la competición colombófila, desde el ámbito nacional de muchos países como es el caso de España, con la aportación y regulación del Circuito que engloba el Campeonato Nacional de Colombódromos convenientemente dotado con la fórmula de participación.
El número de palomas a inscribirse para cada colombófilo se establece en las condiciones de participación que cada organización propone previamente, así como sus cuotas de inscripción
En nuestro país, del total de Colombódromos creados, cada año se inscriben un número determinado de los existentes en cada momento, con las normas de la Real Federación Colombófila Española y en algunos de ellos, esa vinculación alcanza a las de la Federación Colombófila Internacional, teniendo su propio circuito internacional para el mundial de ranking de la Copa del Mundo y que se ha puesto a disposición de las Federaciones Nacionales que forman parte de la misma, con sus correspondientes condiciones de participación y los controles que requiere el rigor de la competición propuesta.
PROGRAMAS DE ACTOS
Para realzar las finales de cada una de ellas, los comités organizadores de cada Colombódromo, organizan diversos actos que permiten pasar las jornadas en torno a las mismas, en algo inolvidable. La masiva llegada de los colombófilos, familiares y aficionados en general, se ve envuelta en encuentro de amigos, en posibles excursiones y visitas a lugares de interés, en actuaciones artísticas y en la comida de hermandad previa a la ansiada espera del concurso final de los pichones participantes. Los finalistas irán apareciendo con el número de anilla, número de clasificación y colombófilo al que pertenece, en una gran pantalla para conocimiento de todos. La entrega de los trofeos y la subasta final de los mejores ejemplares completan toda una oferta de ocio que cumple con creces las expectativas puestas en la gran experiencia final.
Las fechas de entrada de los equipos participantes depende de las estimaciones de cada dirección responsable del Colombódromo de a conocer en sus bases.
CONSIDERACIONES DE INTERÉS Y CONTROL VETERINARIO
Para garantizar un fin de semana ideal, hay que trabajar con gran disciplina desde la recepción de los equipos de pichones que procedentes de muchos lugares y países, acuden a estas importantes citas deportivas, estando muy pendientes para ello, de la cuarentena de los ejemplares recibidos, su vacunación, los informes veterinarios pertinentes, los tratamientos preventivos, las vitaminas, la limpieza, los análisis de excrementos y la elección de la comida idónea para todos. Además de ello, la elaboración de un plan de vuelo acorde a las exigencias de la prueba, bajo la dirección de un experimentado preparador y la atención a cualquier aspecto que garantice el mejor estado de salud posible de todo el Colombódromo. Cuestiones éstas, que definen un programa zoosanitario de gran importancia para el conjunto de todas las palomas que en tales instalaciones conviven. Importante es, contar con un veterinario colegiado que será el titular del Colombódromo. Su participación permitirá que se anote y firme en un libro de registro sanitario, tanto las actuaciones realizadas en cada momento, como cualquier incidencia. Toda esta información estará a disposición, en el caso del Circuito Nacional de Derbys, del delegado que se designe para su inspección, las anotaciones obtenidas periódicamente vienen así a formar parte, junto a otros datos, de la memoria final.
Las palomas son alojadas en un palomar construido y diseñado para cumplir con unas condiciones adecuadas que permitan que todas tengan las mismas condiciones de confort durante la estancia en las instalaciones, para realizar convenientemente, la programación de vuelos bajo una cualificada dirección técnica.
Todo ello, desarrollado desde las convocatorias iniciales y durante el tiempo estimado para alcanzar la prueba final, a partir del aquerenciamiento desde las fechas de inscripción que cada organización establece. La dirección técnica de cada equipo responsable, se conduce en esa dirección descrita para obtener el mejor resultado final posible.
Los resultados finales, dotados económicamente, se acompañan de trofeos y diplomas, en los casos de los Derbys Nacionales, a los campeones se les cursa invitación para el Campeonato Internacional, tanto de Europa como del Mundo, del año siguiente. El Reglamento Deportivo Nacional recoge en sus normas todo lo concerniente en cada momento sobre los Colombódromos
En el caso de los Colombódromos Nacionales, el Comité Nacional Deportivo establece los controles necesarios y enviará en consecuencia, a los jueces o delegados que considere oportuno en cada caso, para constatar y verificar el adecuado cumplimiento de las normas establecidas. En la suelta final será necesaria la presencia de un juez o delegado en el momento del enceste de las palomas participantes, durante el desplazamiento de las mismas hasta el punto de suelta.
La prueba final contará asimismo con la presencia, tanto del delegado, como de los testigos que se estimen necesarios y que darán fe mediante la elaboración del acta de suelta correspondiente.
LA DIFUSIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS PROGRAMADAS
La información deportiva de cada suelta programada, tanto de los resultados como de las clasificaciones producidas en cada Colombódromo, hasta alcanzar la prueba final así como la de As Paloma, pueden consultarse en cada momento en la web del Colombódromo.
Las actividades del día de la suelta final están llenas de alegría por el encuentro con colombófilos de todas las regiones del país y de participantes de otras latitudes. En torno a la comida de hermandad se manifiestan todo tipo de previsiones para ver la llegada de las extraordinarias palomas participantes que vienen siendo lo mejor de cada colonia alada
A veces se establecen encestes y llegadas de algunas pruebas con público, lo que produce una mayor atracción para los participantes que tienen la suerte de poder asistir. La tecnología disponible ofrece con la mayor precisión resultados inmediatos de cada llegada.
En ocasiones la retrasmisión final de cada Colombódromo se ofrece por internet, lo que aumenta y comparte la emoción del momento de la gran final de cada competición. En el caso de los Derbys Nacionales del Campeonato de España, se suelen elegir con posterioridad, a los candidatos adecuados, para ser nombrados participantes en el FCI Grand Prix.
José Antonio Montesdeoca
Descargar:
LOS COLOMBÓDROMOS, UN INTERESANTE ESPACIO DE COMPETICIÓN QUE OFRECE LA COLOMBOFILIA