José Hernández Conesa

La idea de realizar la entrevista a mi padre nació a instancias y sugerencias del colombófilo José María Vázquez Gavito, el cual me dijo que quién mejor que yo para realizarla, y así comencé el inicio de la misma, viniendo a mi recuerdo sus primeros pasos en la colombofilia, cuándo asistía a esas primeras reuniones en la entonces denominada “Asociación Nacional de la Paloma Mensajera” lógicamente de oyente, pues todavía no ostentaba cargo alguno, contándonos a su regreso todo tipo de anécdotas vividas en aquellas reuniones con D. Juan Sancho-Sopranis como Presidente (Coronel de Ingenieros) y Francisco Sánchez Ramírez el Secretario (Comandante) y como Tesorero el Sr. Abril.

Así mismo recuerdo con cariño sus gratas experiencias de sus primeras asistencias a las Exposiciones Nacionales de la paloma mensajera, en las que nos narraba las grandes reuniones y charlas colombófilas que se realizaban en los corrillos que se formaban en el Hall o Cafetería del Hotel donde se celebraban, recordando las películas sobre palomas que pasaba el Sr. Lecubarri, las charlas de Ferrán Andréu, los hermanos Montmany, los hermanos Conde Lago, Toni, Sebastián Mas Veny, Manuel Díaz Estébanez, Mateo Montserrat, Rillo Llacher, Carlos Márquez, y otros tantos, cuya lista se haría interminable.

Y por último reseñar que a pesar de tener unos palomares modestos, en comparación con otros y de haber conseguido algunas buenas palomas: unas regalo de otros buenos amigos colombófilos y otras adquiridas, así como que la ubicación geográfica del palomar no es la más idónea para la práctica de la colombofilia, ha sabido sacarle el máximo provecho a sus palomas…

¿De dónde te viene la afición?

Mi afición viene de cuando tenía unos 12 años, que estaba en el Instituto. Había allí un profesor llamado D. Ernesto, que tenía palomas mensajeras, estaba federado en la Sociedad la Fuensanta, ahora Club, esta Sociedad debo decir que data desde 1893. Que participó en el primer concurso nacional, que se celebró el 17 de Mayo de 1895 cumpleaños de S. M. el Rey Alfonso XII. Un día en clase nos explicó acerca de la orientación de las aves migratorias y, como no, de las palomas mensajeras, dijo que él tenía palomas mensajeras, que las mandaba a cierta distancia y que venían a su palomar, yo me interesé por conocer estas palomas y le dije si me podía ir con él para verlas, aceptó que me fuera a su casa, me iba casi todos los días, le ayudaba a limpiar el palomar, así como los bebederos y demás utensilios. Era tan meticuloso, que a mí me parecía algo exagerado, después, con el tiempo, comprendí que no era suficiente su actuación con arreglo a las medidas que posteriormente yo he tomado con mis palomas. Cuando estaba en temporada de cría me regaló dos pichones macho y hembra de distintas parejas, las tuve, así como a su descendencia, hasta que fui a la mili por marina, destinado a Ferrol. Las palomas quedaron al cuidado de mi madre, y poco a poco fueron perdiéndose.

Cuéntanos algo acerca de tus instalaciones

Mis instalaciones en la fecha del instituto eran algo precarias, dado la edad que tenía, mis padres lo único que hacían era darme dinero para el grano, que ya era bastante en aquellos años. Pasaron los años sin tener palomas, pero siempre tenía en mente volver a tenerlas, hasta que en el año 1969 me federé en la Sociedad Colombófila Eureka, de Cartagena.

En ese momento ya había comprado una casa de planta baja, pico esquina y con terraza, con el fin de poder poner las palomas. Construí un palomar con cuatro departamentos, uno de vuelo para adultas, otro de vuelo para pichones, otro para cría y el último para separar los pichones de los padres. Pasados los años les incorpore, a todos, la rejilla así como un habitáculo para la comida y enseres, y una habitación donde se encuentran los libros, apuntes, ordenador, trofeos, y demás etc.

¿Te propones algún objetivo al inicio de una campaña deportiva, o te los vas marcando con el discurrir de los campeonatos?

Me ilusionan el Fondo y el Gran Fondo, pero he ido marcándome la campaña deportiva según se iban desarrollando los concursos.

Palomar de Adultas y viudez de José Hernández Conesa.

¿Qué sistemas de entrenamiento y competición sueles emplear?

He viajado algunos años con viudos, que si lo haces bien disfrutas mucho y obtienes bastantes premios, pero aun contando con un reloj electrónico, tienes que permanecer en el palomar hasta la llegada de las palomas. En el año 1991 hice la campaña deportiva con viudos, solo quince. En un Fondo de 500 Km., que fue una suelta de tormentas y lluvia, perdí cuatro, termine toda la campaña con once, gane bastantes premios. También he practicado la semiviudez, lo mismo que en la viudez no debes faltar del palomar. Casi siempre he volado al natural.

Las palomas se suelen soltar todos los días del año. Cuando falta poco para la temporada deportiva, inicio los vuelos durante una hora con bandera. También les hago entrenamientos con el coche a unos 100 km., soltando una a una con 10 minutos de una a otra, esto da unos resultados bastantes buenos, les obligas a orientarse por sí solas.

¿Te basas en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegirlos, o te es indiferente?

No me ha preocupado, como dije antes, me lo he ido marcando según se han ido desarrollando las sueltas.

¿Cuál es la modalidad de concurso que te ha reportado mayores satisfacciones?

La modalidad con la que mayores satisfacciones he tenido, ha sido en el Gran Fondo, en algunos de estos concursos he llegado a marcar hasta diez palomas en el día, hecho que ningún colombófilo de mi Club ha conseguido. En la actualidad es bastante complicado conseguirlo, debido a múltiples causas: bien por los halcones; por las antenas de los móviles; a los satélites; al cambio climático; u otros factores; etc.

Hace tiempo asistí a una suelta de los portugueses, en la Gineta (Albacete) venían unas 40.000 palomas, en el momento de la suelta hacia un día espléndido, soleado y en calma, sueltan las palomas, dan una vuelta por encima de nosotros y se dejan caer todas al suelo, las echamos entre todos, otra vuelta y de nuevo al suelo. Que detectaban para no regresar a sus palomares, lo ignorábamos, pero al cabo de dos horas me marché y las palomas quedaron todas por allí, después no supe que ocurrió con ellas.

¿Te consideras un especialista en alguna distancia?

No, me gustan todas las modalidades, en especial el Gran Fondo, pero he participado en todas con la idea de ganar si he podido, y me han dejado los demás colombófilos, claro.

¿Qué palomas son más abundantes en tu palomar de cría, las naturales de tu zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?

Cuando me afilié al Club, las primeras palomas me las regaló un colombófilo del Club, conseguí ganar algunos premios con estas palomas, incluso a nivel nacional. Después formé solo ocho parejas reproductoras, dos palomas regalo de Manuel Conde Lago (Vigo), una de Falo (Oviedo), un pichón de Fernando Arias (Asturias), y una compra de seis palomas de fuera que le hice a Francisco (¿Franauro?) empleado de Toni (Oviedo), dentro de los trapicheos que llevaba, también había el de palomas, eran de estirpe, Pierre Dordin, Cattrysse, Stichelbaut, Desmet matthys, Bostin y Janssen, todas con sus tarjetas de propiedad.

El Morris de Fernando Arias con la hembra de Falo, dieron hijos fuera de serie, grandes campeones, así como “los vigos”, que yo les solía llamar, y los Dordin. Sigo teniendo solo ocho parejas reproductoras.

Tengo que contaros una anécdota que me pasó con Fernando Arias, en una de las visitas que realicé a Asturias, fui a verle, nos invitó a comer a tres colombófilos que me acompañaban y a mí, después nos llevó a su palomares, en el palomar de pichones me dijo que escogiera un pichón para cada uno de los tres colombófilos que me acompañaban, había sobre unos cien pichones, a uno de los que me acompañaban le indique, “-coge aquel”, como es lógico al cogerlo se alborotaron, cuando se calmaron le dije “-coge aquel” y así el siguiente, después Fernando me dijo, “-Conesa, coge otro para ti”, volví a decirle el que había cogido los anteriores, “-coge aquel”, cuando Fernando nos dio las tarjetas de propiedad, resultó que los cuatro eran hermanos de la misma pareja de sus Morris, quedó un poco contrariado, entonces le dije que le dejaba el mío, pero me contestó que no, pero que a su palomar no entraría más a coger palomas.

¿Cómo procedes a la hora de seleccionar a los reproductores?

Para seleccionar los reproductores soy bastante exigente ya que solo tengo ocho parejas. Cando tengo que cambiar alguna pareja. Lo primero es, que hayan viajado en cabeza de las competiciones y después que reúnan, osamenta, alas, calidad de las plumas, ventilación y demás, que forme un conjunto de un todo. Tengo un archivo de todas las sueltas efectuadas y sus resultados desde el año 1973 hasta la fecha de hoy, así como de los reproductores.

¿Empleas la consanguinidad o eres más partidario de cruces abiertos? ¿En qué casos empleas la consanguinidad?

Muy poco, apareo las parejas y las selecciono según de los datos que saco de todos ellos en su comportamiento en las campañas deportivas. La consanguinidad la empleo en algún caso no muy frecuente. Tío con sobrina o medios hermanos.

¿Tienes preferencia por alguna línea o líneas de palomas?

No, solo tengo preferencia por las palomas que funcionan bien, sean de una estirpe o de otra.

¿Cuál es tu rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

Los separo de sus padres cuando tienen unos 25 días para acostumbrarlos a su nuevo departamento, los dejo salir todos días para que aprendan a entrar. Cuando ya vuelan todos juntos y los últimos incorporados tienen unos tres meses, les suelo dar pequeñas sueltas, para que vayan aprendiendo el camino de regreso al palomar.

¿Cuál es tu nivel de exigencia con los yearlings? ¿Hasta qué distancias sueles llegar con ellos?

No hace mucho solo los viajaba todos hasta 300 Km. Ahora con el concurso nacional de Palomas Jóvenes, suelo mandar los más adultos a esta suelta.

¿Qué cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien?

Las cosas que no deben faltar son: la limpieza diaria del palomar o el habitáculo donde residen; así como bebederos y comederos. Desinfecciones periódicas y vacunación. El grit, es importante ponerles uno bueno, si es posible variado para que las palomas elijan el más apropiado en cada momento, en recipiente para que no se ensucie, y para evitar que coja humedad, se debe cambiar a menudo. La alimentación siempre del mejor grano en cada periodo. Evitar la superpoblación. Todo esto es muy importante, y si además no hay un programa sanitario, siempre habrá problemas de salud.

¿Cuáles crees que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

Debe reunir ciertas cualidades: como una osamenta fuerte, músculos desarrollados, alas bien alineadas con una buena ventilación, buen equilibrio, y otra cosa que nosotros no podemos ver, que sea capaz de tener una buena orientación y sobre todo un gran corazón.

¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?

La más importante es tener mucha paciencia, constancia en el quehacer diario, tener mucha pasión por tus palomas, y continuar con el mantenimiento de cada ciclo los 365 días del año.

¿Con qué alimentas a tus palomas?

Hace años me hacía mis propias mezclas, ahora utilizo las mezclas de KIKI, sport, muda y reposo, así como de cría, la he comparado con otras marcas del mercado y es aceptable.

¿Modificas el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

No, utilizo siempre la comida de sport en toda la temporada deportiva.

¿Cómo alimentas al regreso de un concurso?

Con comida depurativa durante el regreso del concurso, agua mezclada con electrolitos y terminado el concurso con Sport.

Dependiendo de la siguiente suelta, ¿qué plan siguen tus deportistas al regreso de una carrera?

Las dejo descansar hasta que se recuperan, después el ritmo normal de cada día.

¿Sigues algún programa sanitario a lo largo del año en tu palomar?

Son vacunadas todos los años frente a Newcastle. También doy algún preventivo si veo que lo necesitan, medicarlas sin ser necesario es intoxicarlas.

¿Con qué frecuencia acudes al veterinario?

Dos veces al año, unos 12 o 15 días antes de empezar la campaña deportiva de adultas y de pichones, son analizadas por el veterinario.

¿Qué importarías de otras colombofilias europeas?

Todavía dependemos de algunas cosas de las casas comerciales, pero no en palomas, que en España tenemos tan buenas palomas como las de fuera.

¿Qué libro/os de colombofilia recomendarías?

Ahora hay muchos, todos son buenos si de ellos coges lo más importante, o lo que te interese. Yo tengo varios, la colección de Jules Gallez, Roberto Roch, Pérez Lerena, Arturo Tutor Valcarce, José Mª Ferrán, Giuseppe Zanoni, Dº. J. P. Stosskope, (traducido) alguno más, palomas en buen estado, etc.

¿A qué colombófilo/os no sabrías como agradecer todo lo aprendido?

He tenido y tengo grandes amigos colombófilos, algunos ya fallecidos, en reuniones colombófilas nos hemos pasado horas y horas hablando de las palomas, incluso con Jules Gallez, a través del traductor claro, en sus visitas a Palma de Mallorca. Así como con Martha Van Geel. Siempre se aprenden cosas. Hay que ser humilde y no creer que lo sabes todo en Colombofilia. Pero para ser un buen colombófilo debes leer mucho, con todo lo aprendido debes marcarte unas normas, rectifica los errores que cometas y si te va bien no cambies, aunque te digan que otro sistema es mejor.

¿Cuéntanos un poco como ha sido tu trayectoria como Juez Nacional e Internacional?

He actuado como juez Titular en muchas exposiciones Regionales como también en varias Nacionales, así como en Ibéricas en España y Portugal.

Exposición Nacional Mallorca 2010 (Jueces sentados de izquierda a derecha, D. Antonio L. Rodríguez Acosta; Carlos Soler Murillo; José Hernández Conesa; José M. Vázquez Gavito y Emilio Pardo García; ayudantes de pie, D. Jaime Ameller Pons; Juan Bisball Antich; Dª Ángela Costa Ferrer y otro compañero del que desgraciadamente no logro recordar el nombre).

XXIX Exposición Nacional y IX Ibérica celebrada en León en 1998. (Jueces por España: D. Mateo Montserrat Pujol; D. Marcelino Rodríguez González y José Hernández Conesa, y como Veterinario D. Guillermo Barrillo Fernández. Por Portugal D. Antonio Manuel Capela Da Costa y D. Luís Antonio Salsinha Pepe y el Presidente de la F.P.C. D. José Tereso).

El 30 de marzo de 1976, conseguí el Titulo de Juez Regional, el 9 de marzo de 1988 obtuve el Titulo de Juez Nacional.

En enero de 1993 en la XXIII Olimpiada celebrada en Las Palmas de Gran Canarias, actué como Juez Internacional Olímpico por España.

En la misma actuaron además los Jueces Internacionales Olímpicos siguientes: Vasco Cruz Oliveira por Portugal, Alexandre Binicu por Rumania, Josef Polierki por Polonia y J. Spie por Holanda.

También he participado e impartido cursos para la formación de Jueces Sociales, Regionales y Nacionales, con los también Jueces Nacionales Mateo Monserrat (Fallecido) y Agustín Fernández (Tino).

Así mismo he asistido a los Seminarios de Jueces para el Estándar Internacional de la paloma mensajera, celebrados en España y Portugal en el 2006. Y junto con Carlos Márquez a algún Congreso de la Federación Portuguesa de Colombofilia.

Y por último añadir la participación en los dos Congresos Nacionales de Jueces Colombófilos, celebrados en Madrid los días 5-6-7 de noviembre de 2010 y 21,22 y 23 de Octubre de 2011.

¿Cuál ha sido tu relación con la R.F.C.E., y tu aportación a la misma?

Mi relación con la R.F.C.E., ha sido muy intensa y constante, ya que siempre he tenido la idea de que todo lo que contribuya al desarrollo de la colombofilia, es bueno y necesario, y he procurado hacer una humilde aportación a la misma.

He sido Vocal de la Juntas Directivas, de la R.F.C.E. con los Presidentes, Carlos Vento, Con Carlos Márquez y con Francisco Vázquez, así como miembro de las Asambleas y del Comité de Jueces.

El 9 de septiembre del 2000, se me nombró Colombófilo de Honor, por la R.F.C.E.

También me presenté voluntario para realizar como Presidente Organizador de la Suelta Internacional Casa Blanca 2000, en la que surgieron algunos problemas, pero que al final fue un éxito. Y así como Presidente Organizador del Concurso Ínter-Comunidades en 2004, el cuál no se ha repetido.

Mesa del Congreso de la Federación Portuguesa de Colombofilia celebrado el 21-02-1999 en Coímbra, y en él se trató de la Organización de la Suelta Casablanca 2000.

(Presidente D. Joaquín Rodríguez Branco, a su derecha D. Daniel Andrade; a su izquierda D. Carlos Márquez Prat y D. José Hernández Conesa).

Máximos responsables de la Suelta Internacional Casablanca 2000. (D. Carlos Márquez Prat; D. José Tereso y D. José Hernández Conesa).

En el año 2001 fui distinguido con el Diploma del Comité Olímpico Internacional, a través de la R.F.C.E. (por su destacada contribución como voluntario al desarrollo del Deporte y del Olimpismo y a la promoción de la amistad y de la solidaridad entre los pueblos). Firmado por Juan Antonio Samaranch. (Marqués de Samaranch).

¿Cuál crees que ha sido tu aportación personal a la colombofilia?

Puedo decir con todo el orgullo del mundo que para mi lo más importante ha sido difundir y divulgar mi pasión y amor por las palomas mensajeras y su arte como es la colombofilia, y por ende he colaborado en algunas revistas colombófilas, en programas de radio, etc., y como muestra y divulgación de la Colombofilia, he participado en un programa radiofónico de la cadena RNE, en Cartagena, durante varios meses, en el espacio de los deportes. Y otras colaboraciones en la cadena SER, y en la Televisión Regional TV – 7.

En el 2006 me tuve que apartar un poco de las palomas, por la enfermedad de mi esposa hasta que el 21 de marzo de 2013 falleció, en ese tiempo participé en algunos concursos pero las palomas no estaban preparadas y perdí bastantes, regale algunas, el cuadro reproductor se lo dejé a un colombófilo que había hecho un buen palomar.

En la actualidad me encuentro formando Tándem con mi hijo y contando con su ayuda trabajamos para recuperar un cuadro reproductor como el que tenía, nos va a costar un poco porque tengo 84 años y los años no pasan en balde. Pero con paciencia lo conseguiremos. Nos quedan algunos hijos de los reproductores, también mi gran amigo Armando García Robles y sus hijos me regalaron dos pichones el año pasado en nuestra visita a Avilés, como también he recibido hace unos días dos pichones de mi amigo Vázquez Gavito de Avilés. Gracias a los dos.

¿Y para finalizar, cuál es el palmarés que has conseguido después de tantos años?

Después de muchos años mi palmarés es el siguiente: Numerosas clasificaciones en todos los puestos Sociales y Regionales.

Entrega de Trofeos C. Eureka 1973.(Presidido por el Comandante de Ingenieros D. Pedro Laso López, delegado de la R.F.C.E. en Murcia, en la época militar).

Entrega de Trofeos del C. Eureka en 1984. (Entrega el trofeo el presidente del Club D. Manuel García Ballester; D. Cayetano Marín Cervantes; D. José Ramón Castro Polinio; D. Fernando Baños Sánchez y José Hernández Conesa).

Entrega de Trofeos del C. Eureka 2011, José Ramón Castro Polinio y Pedro Sanmartín Albaladejo entregando un cuadro-homenaje por su gran labor durante tantos años en pro de la colombofilia, así como su incansable colaboración en todas las actividades del Club.

Nacionales:

1975

2º y 3º de velocidad Nacional.

1981

Comprobar las Tres Designadas al Premio (La Llave). Concurso de Fondo.

1981

7º Seguridad Nacional, al comprobar 24 de 25—96%.

1983

Comprobar las tres Designadas al Premio (La Llave).

1985

3º de Fondo Nacional.

1988

3º Campeonato de España.

1990

3º Campeonato Nacional Seguridad Total. 4º Campeonato Velocidad y Medio Fondo.

1991

5º Campeonato de España y Copa del Rey.

1994

6º As Paloma Nacional de Velocidad.

1995

3º Campeonato Nacional de Seguridad-Velocidad.

1998

1º Clasificado Campeonato Nacional de Seguridad Gran Fondo.

1999

4º Campeonato Nacional Seguridad Gran Fondo.

2003

12º Campeonato Nacional Seguridad Gran Fondo. 11º Campeonato Nacional de Colombodromos.

2004

8º Campeonato Nacional de Seguridad. 11º Campeonato Nacional de Palomas Jóvenes.

2007

7º As Paloma Nacional de Larga Distancia.

Suelta de Palomas en la plaza de la catedral de Murcia, con motivo de la Exposición Nacional de 2002.

Internacionales:

1994

32º DERBY IBERO- LATINO-AMERICANO (Celebrado en Córdoba (Argentina), Siendo una de las palomas por las que mejor se pujó.

1999

CAMPEONATO DE EUROPA EN PORTUGAL. Campeón por Países A. I. L. A. C (Asociación Iberolatinoamericana de Colombofilia) + Subcampeón por Países Campeonato de Europa.

4º Puesto Campeonato A. I. L. A. C. + 6º puesto Campeonato de Europa de Colombofilia.

8º Puesto de AS Paloma Campeonato de Europa de Colombofilia.

2001 63º en el VIII CAMPEONATO DEL MUNDO 13 ENERO en SUN CITY (África del Sur)

 

Autor:

Andrés Hernández Martínez (hijo de José Hernández Conesa)

Montaje:

Diego Nieto Aznar (http://mensajeragalilea.blogspot.com.es/)


Descargar:

 José Hernández Conesa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies