Circular Informativa – Canarias

Circular Informativa – Canarias

CIRCULAR INFORMATIVA

En respuesta al comunicado de la Federación Canaria de Colombofilia de fecha 2 de enero de 2015 se comunica a los clubes y colombófilos de la Comunidad Autónoma de Canarias que:

PRIMERO. SOBRE EL EJERCICIO DE COMPETENCIAS PUBLICAS DELEGADAS ADMINISTRATIVAS POR LA LEY 10/1990 DE 15 DE OCTUBRE Y REAL DECRETO 1835/1991 DE 20 DE DICIEMBRE.

La R.F.C.E. tiene entre sus competencias estatutarias  la promoción y desarrollo de su modalidad deportiva especí­fica  (la colombofilia) en el ámbito nacional, además de sus actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamen­tación, ejerciendo bajo la coordina­ción y tutela del Consejo Superior de Depor­tes, las funciones públicas de carácter administrativo, y en tanto que públicas, irrenunciables,  (arts. 30 y ss. de la Ley 10/1990 del Deporte  y arts. 1  y ss. del RD 1835/1991 de Federaciones Deportivas Españolas publicados en el BOE y actualmente vigentes en todo el territorio español)  siguientes (entre otras):

  • Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter nacional o  internacional que se celebren en el terri­to­rio del Esta­do.
  • Ejercer la potestad disciplinaria de­portiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte, sus específicas disposicio­nes de desarrollo y sus Esta­tu­tos y reglamentos.
  • Desempeñar respecto de sus asociados las funciones de tutela, control y supervisión que le reconoce el ordena­miento jurídico deportivo

SEGUNDO.  DE LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE DEPORTISTAS COLOMBOFILOS, JUECES,  CLUBES  Y PALOMAS PARA LA TEMPORADA 2016 PARA PARTICIPAR EN  ACTIVIDADES Y COMPETICIONES DE CARÁCTER ESTATAL ORGANIZADAS POR LA R.F.C.E.

      2.1.1. El BOE de 17 de septiembre de 2014  publica la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, en cuyo  art. 23 se modifica el art. 32 de la Ley  10/1990 del Deporte, implanta la conocida como Licencia Deportiva Única.

Para la temporada 2016, sólo puede expedirse con carácter general licencia deportiva única por las federaciones territoriales, y únicamente cuando éstas no lo hagan, por los motivos tasados por la Ley, en los supuestos de inexistencia de federación autonómica, imposibilidad material, cuando así se determine por la propia federación autonómica, o cuando la federación autonómica no se hallare integrada en la federación estatal, la expedición de licencias será asumida por la federación correspondiente de ámbito estatal.

La citada normativa ha sido adaptada a los Estatutos de esta Federación Nacional en la última Asamblea realizada.

      2.1.2. En virtud de dicha norma la R.F.C.E.  expedirá licenciapara participar en actividades y competiciones deportivas de carácter estatal en la Comunidad de Canarias al no estar integrada la Federación Canaria de Colombofila en la R.F.C.E., sin perjuicio de que para participar en competiciones autonómicas organizadas por la Federación Canaria de Colombofilia, entidad no integrada en la R.F.C.E.,  en la citada Comunidad Autónoma de Canarias sea necesario disponer de licencia autonómica, la cual en ningún caso habilitará para participar en competiciones estatales e internacionales.

Por otro lado, la Federación Colombófila Internacional (FCI) establece  en su art. 2:

“Por el término PALOMA MENSAJERA, la FCI entenderá una PALOMA:

– Identificada por un anillo matrícula única expedida por una federación miembro de la FCI; 
– Que gracias a sus cualidades de orientación, permite a su propietario a practicar su hobby, 
– Participando en las pruebas colombófilas; 
– Animal de deporte no comprendidos en la cadena alimentaria”

Por tanto, en virtud de la citada  Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, en cuyo  art. 23 se modifica el art. 32 de la Ley 10/1990 del Deporte y que implanta la conocida como Licencia Deportiva Única también a la R.F.C.E.  le corresponderá la expedición de aquellas licencias para las que sea necesario contar con un visado o autorización previa de la federación deportiva internacional correspondiente, y en particular cuando así se desprenda de lo dispuesto en los estatutos de dichas federaciones internacionales.

Por tanto, la R.F.C.E. expedirá la licencia de paloma mensajera o título de propiedadque se suministrará por la RFCE a todas las “palomas mensajeras” para que las mismas puedan participar  en actividades y competiciones estatales e internacionales bajo el ámbito competencial estatal e internacional de la R.F.C.E.

Las “palomas mensajeras” no provistas de anillas oficiales de la R.F.C.E. conforme a lo dispuesto por la FCI, no serán consideradas “palomas mensajeras” a efectos de participación en actividades y competiciones deportivas oficiales estatales o internacionales. 

Todo ello, sin perjuicio de que para participar en competiciones autonómicas organizadas por la Federación Canaria de Colombofilia, entidad no integrada en la R.F.C.E.,  en la citada Comunidad Autónoma de Canarias sea necesario disponer de licencia autonómica, la cual en ningún caso habilitará para participar en competiciones estatales e internacionales.

      2.1.3.  La Asamblea General Extraordinaria de la R.F.C.E. en fecha de  17 de octubre de 2015  acordó el  sistema de reparto económico, con el voto favorable de 2/3 de los Presidentes de las Federaciones Territoriales, que sumaban al menos las 2/3 partes de las licencias expedidas por la R.F.C.E.

Por tanto, la R.F.C.E. directamente, o en su caso, a través de la Delegación Territorial, conforme determina la Ley 10/1990 del Deporte  modificada por la citada Ley 15/2014, para la participación en competiciones y actividades estatales e internacionales,  asumirá tanto la expedición de las licencias, como la contratación  y pago de la prima de la póliza de seguro deportivo, por lo que las cuotas anteriores se  verán incrementadas en la suma del importe correspondiente a  la prima del seguro deportivo (este último concepto queda sujeto a variación conforme a  la prima a satisfacer a la aseguradora).

2.2. DE LA TRAMITACION DE CENSOS Y PLANES DE VUELO PARA PARTICIPAR EN  ACTIVIDADES Y COMPETICIONES DE CARÁCTER ESTATAL ORGANIZADAS POR LA  RFCE.

         2.2.1. Censos.

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de la RFCE Título XII, el censo de todas las palomas que vayan a participar en actividades y competiciones estatales organizados por la RFCE se cerrarán al 31 de diciembre de cada año y deberán tener entrada en la Delegación Territorial antes del 15 de enero del año siguiente (un ejemplar para el colombófilo, un  ejemplar para el club, un ejemplar para la Delegación Territorial y un  ejemplar para la RFCE).

Los censos se cursarán por los Clubes a la Delegación Territorial en los impresos reglamentarios y acompañados de un resumen en que constará el número de palomares y palomas de cada club que participen en actividades y competiciones estatales, conforme disponen los arts. 41 a 44 del Reglamento General de la RFCE.

         2.2.2. Planes de Vuelo.

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento General  Libro III Reglamento Deportivo Nacional las  licencias de organización de concursos   en actividades y competiciones estatales organizados por la R.F.C.E. (plan de vuelo de entrenamientos y concursos) serán concedidas a los clubes de acuerdo a lo establecido en la citada normativa (art 56 y ss. del Reglamento General).

Los planes de vuelo serán remitidos por los clubes a la Delegación Territorial para su aprobación o modificación,  que tendrá que ser enviados a la R.F.C.E.  no más tarde del plazo de 15 de Enero de 2016,  el cual queda ampliado por razones técnicas.

TERCERO. DE LA LEGALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO DELEGACION TERRITORIAL DE LA RFEC  EN CANARIAS.

Dado que el establecimiento de la Delegación es una potestad de la R.F.C.E. conforme determina el art 6.3 del RD 1835/1991 (norma estatal vigente) que debe estar coordinada con la Administración deportiva canaria, respetando la organización autonómica del Estado, se ha  solicitado  de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias la celebración de una reunión al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa expuesta, con la finalidad de coordinar las funciones públicas delegadas que ejercen tanto la R.F.C.E. como la FCC en el ámbito territorial de Canarias.

Se está a la espera de que la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias concrete lugar, día y hora.

CUARTO. SOBRE LA CONCURRENCIA DE LEGISLACIONES EN LA MATERIA.

Un país con diecisiete poderes legislativos autonómicos, más uno estatal, lógicamente ha de producir numerosas antinomias. Cada vez que se modifica la Ley de del Deporte automáticamente quedan afectadas al menos diecisiete leyes autonómicas; y lo mismo  sucede a la inversa con la Ley Autonómica que concurre con la estatal.

Cada vez que entran en concurrencia, por más o menos tiempo, una ley estatal y una autonómica durante algún tiempo la Administración y los tribunales, que necesariamente tienen que resolver los expedientes y causas ante sí, tienen que tomar alguna opción.

Desde luego, la Administración Canaria no puede dejar de resolver el expediente (art. 42 LRJ-PAC) y esto le obliga a aplicar una ley, e inaplicar otra. Porque ningún órgano administrativo está facultado para elevar cuestión de inconstitucionalidad por supuesto vicio de incompetencia de una de las leyes en conflicto.

Más tarde, si el asunto se hace contencioso, el juez de nuevo tendrá que resolver. Y en tal caso la doctrina constitucional le obliga a que plantee previa cuestión de inconstitucionalidad, para que sea finalmente el Tribunal Constitucional quien decida cuál de las dos normas legales en conflicto es válida y cuál no.

Resulta llamativamente disfuncional que, a la espera de la tramitación y resolución de un proceso constitucional, la Administración haya de actuar de forma necesariamente inválida (porque al resolver el expediente conforme a una ley, necesariamente está inaplicando otra norma con rango de ley, lo que le está vedado salvo para la aplicación preferente de una norma europea Y también resulta llamativo que fenómenos cotidianos de modificación normativa no puedan ser solucionados directamente por el juez sino que haya que convocar nada menos que al Tribunal Constitucional.

No obstante, la R.F.C.E. que recordemos nuevamente, ejercita por Ley funciones públicas delegadas de carácter administrativo “irrenunciables” defenderá sus competencias ante las instancias pertinentes, en aras a garantizar la práctica del deporte de la colombofilia de manera libre y pacífica, así como la defensa de sus campeonatos y actividades  estatales en todo el territorio español y la posibilidad de que cualquier colombófilo canario pueda participar en los  campeonatos y actividades  estatales (Campeonatos de España y Exposición Nacional) en territorio español, del que Canarias forma parte, y en competiciones internacionales conforme dispone la normativa emanada de la Federación Colombófila Internacional (FCI), de la que la R.F.C.E. forma parte, dentro del marco competencial  establecido por la Constitución Española y la Ley, y que los dirigentes de la Federación Canaria de Colombofilia vienen negando sistemáticamente, sin causa que pueda justificarlo, a colombófilos canarios tanto antes de la entrada en vigor de la Ley  Canaria de Protección a la Paloma Mensajera como después.

Todo ello por querer interpretar una Ley a su personal conveniencia y en absoluto perjuicio a la colombofilia canaria.

La Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, artículo 7 c) otorga a las administraciones públicas canarias la obligación de velar y promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de deportes autóctonos y singulares.

Entendemos  que las actuaciones de   los dirigentes de la FCC  se alejan mucho de una debida aplicación de  la Ley  Canaria de Protección a la Paloma Mensajera cuando impiden a los colombófilos canarios que este deporte pueda desarrollarse en competiciones estatales e internacionalmente.

Notifíquese la presente a todos los clubes, deportistas colombófilos y jueces  así como mediante la inserción de este oficio en la página web de la Real Federación Colombófila Española.


Documentos:

 Circular 08/01/2016
wink.pink

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies