Domingo Mario Díaz Acosta

Domingo Mario Díaz Acosta

Domingo Mario es un colombófilo de Tenerife, nacido en La Laguna el 12 de Septiembre de 1959, con licencia federativa 1.155, aunque entró en el mundillo de las palomas a los 14 años, esta federado desde 1.983. Desde hace unos años se ha despertado en él una pasión irremediable por las sueltas de “Un solo palomar” y el pasado 2013 conseguía clasificar una paloma suya en tercera posición en el derby de Tailandia, valedero para el Campeonato Mundial.

Domingo Mario detrás de los trofeos conseguidos en los Derbis en el año 2007 los que le dieron el Subcampeonato Nacional de colombodromos.

¿De dónde te viene la afición?
Ya desde niño mi padre tenía palomas en mi casa; aunque no sabía de palomas, tenía la puerta abierta, entraban y salían constantemente, había palomas mensajeras y también vastas, algunas de ellas eran perdidas de sueltas. Cuando tenía unos 14 años mi primo Manuel Herrera Díaz puso palomas. Éste vivía cerca de mí, así que pronto empezaron a gustarme las palomas mensajeras y su entorno. Empecé con un par de parejas y viaje 4 pichones al siguiente año,  apuntadas a nombre de un amigo; Juan Ramón, de las cuales me quedaron 3.

Viajaba en un pequeño palomar rudimentario de cuatro bloques de altura en el cual me metía dentro y pasaba horas mirándolas.

Domingo Mario recogiendo el trofeo de Campeón Social 2009 en el Club Colombófilo Nuevos Horizontes.

¿En qué club vuelas actualmente?

Actualmente viajo en el Club Colombófilo Nuevos Horizontes en el municipio de Arona, en el sur de Tenerife. Lo fundé junto a 4 compañeros en el año 2006, siendo presidente del mismo durante los dos primeros años, llegando a tener 42 socios en su apertura. Actualmente sigo en el mismo club aunque como tesorero y secretario.

Cuéntanos algo acerca de tus instalaciones.

Mis palomares consisten en 6 compartimentos de 1´55 m de largo, de los cuales 4 son de vuelo y 2 de reproducción, un parque o solárium delante de estos y de unos 1´20 m de ancho, con una única entrada desde el exterior, donde coloco el reloj electrónico.

Parte exterior y frontal de los palomares.

También en el exterior y frente a los palomares tengo 24 casetones  de 75 cm para la cría.

Casetones de cría

¿Te propones algún objetivo al inicio de una campaña deportiva, o te los vas marcando con el discurrir de los campeonatos?
Cada año me pongo objetivos, objetivos que tengo que ir modelando según avanza la campaña deportiva, porque pienso qué, como la vida misma, hay que tenerlos para saber a dónde vamos y lo que queremos. También te tienes que poner retos a nivel de crear un cultivo para ir evaluando tu propia trayectoria e ir modificando y perfilando cual puede y debe ser el futuro más inmediato tanto a nivel deportivo, planificación, cultivo e incluso estrategia. Dedicarte a conseguir metas que puedan ser alcanzables e ir poco a poco superándolas. Pienso que es la forma idónea para poder crecer.

¿Qué sistemas de entrenamiento y competición sueles emplear?
Cuando tenía a mi hermano viviendo en el mismo edificio que yo, él se dedicaba a entrenarlas ya que, por motivos laborales, yo llegaba tarde, pero desde hace 2 años me las tengo que arreglar como puedo, ya que mi hermano Víctor Manuel ya no vive en el mismo edificio al mudarse a unos 25 km. En invierno solo puedo entrenar un sexo al día, así que solo suelto las hembras para empezar a concursar con ellas desde el principio. Por las mañanas antes de ir a trabajar las atiendo y las suelto, para lo que me levanto a las 7:15 de la mañana. El año pasado me dedicaba a soltar un sexo un día y al otro día el otro, por lo que  una semana volaban 3 o 4 días  de media semanal… al empezar la temporada a primeros de Marzo, las palomas estaban solo al 50% debido a lo cual, perdía el primer mes muchísimos pichones. Este año decidí entrenar un solo sexo, así puedo competir al 100 % con él.

Cuando los días se vuelvan más largos, empezaré a entrenar al otro sexo por las tardes, metiéndolos en la competición en las sueltas de Velocidad.

Los vuelos son forzados hasta que cojan el ritmo. Después, en plena temporada, son las mismas palomas quienes marcan su propio ritmo de vuelo diario.

Vista general del interior del departamento de las hembras.

¿Te basas en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegir este sistema, o te es indiferente?
Sí, efectivamente, cuando se trata de concursos de Larga Distancia no mando cualquier paloma, elijo palomas de líneas adecuadas a ese tipo de concursos. En los últimos años trato de enviar palomas con cierta motivación, casadas o con huevos, preferiblemente de más de 10 días y menos de 15. Para ello debo mirar y estudiar el calendario para cuadrar las fechas, pero solo en vuelos de Larga Distancia. Cuando se trata de vuelos entre islas, antes de comenzar la temporada, cruzo las parejas con las que voy a competir y les dejo encubar los huevos hasta los 12 o 13 días y después las separo.

Compitiendo al menos 6 semanas con uno de los sexos, normalmente hembras, y no dejando que vean a sus parejas durante los entrenamientos diarios, tapando el frente de los palomares, cuando suelto los machos tapo las hembras y cuando suelto las hembras tapo los machos. Les enseño sus parejas el día del enceste y cuando regresan, cuanto más difícil haya sido el concurso, más tiempo las dejo  juntas.

Después de las 6 semanas suelen bajar la motivación, así que vuelvo a juntarlas otra vez y a empezar el proceso una vez más.

Vista general del interior del departamento de los machos.

¿Cuál es la modalidad de concurso que te ha reportado mayores satisfacciones?
La modalidad que más satisfacciones me ha dado han sido sin duda los Grandes Fondos, principalmente  Safi  (864 Km)  y Essaouira (765 Km) , una satisfacción y alegría indescriptible, ya no es sólo la distancia que podrían pensar que no es demasiada, es la dificultad que tienen estos animales para volar estas distancias sobre el mar. Resulta algo increíble. Mi reto es Casablanca, punto al que aún debo enviar palomas para poder controlar desde allí, eso ya sería una distancia considerable (1.064 Km) para la ubicación de mis palomares.

Según tu experiencia, ¿qué es lo más difícil de volar en un archipiélago como el canario?
Volar palomas en Canarias está supeditado a los vientos, los planes de vuelo se hacen con antelación y así puedes cambiar y/o anular una suelta entre islas, pero cuando se trata de una suelta de Fondo o Gran Fondo desde el continente africano, con unos premisos y unos pasajes ya acreditados, es más complicado. Los vientos deben ser mínimamente favorables, preferiblemente vientos Alisios, o lo que es lo mismo, vientos que soplen del Noreste.

Canarias está conformada por un archipiélago de Islas, aunque son siete, son bastante pequeñas con respecto al inmenso Océano, a poco que las palomas se desvíen en su trayectoria algunos kilómetros, se van por abajo o por arriba de las islas, perdiéndose mar adentro. Debido a esto, cuanto más distancia tenga la suelta, las posibilidades de regresar se ven más mermadas al aumentar el margen de error en la trayectoria.

¿Te consideras especialista en alguna distancia en concreto?
A mí me gusta competir en todas las distancias, tanto en Velocidad, Medio Fondo o Fondo, por lo que no me considero especialista específicamente en una distancia en concreto. Me gusta que mis palomas vuelen todas las distancias, aunque soy realista y al gustarme también la Velocidad, precisamente suscitada después de estar compitiendo en los Derbis, debo tener también palomas que sean explosivas, con mordiente.

Parece ser que eres un gran aficionado a los derbis, ¿cómo surgió en ti la afición por ese tipo de concursos?
Mi afición por concursar en los derbis comenzó mandando al Derbi Isla de Lanzarote, al cual mandaba todos los años, después al Gran Canaria Clasicc, en las Palmas y así sucesivamente en los años siguientes a los derbis en la Península y al extranjero, como Portugal y Rumanía.

Me gusta  competir en estos concursos de colombodromos porque es un modo de probar mis palomas en un tipo de concurso que llamo del  K.O, ya que es de supervivencia, todas las palomas que queden, van a la siguiente suelta y así hasta la final, de donde tienen  que venir en cabeza para poder ganar. Mientras que si estas palomas están en tu propio palomar estarás siempre mirando y observando cual será la más idónea para ir a la cesta dependiendo de las condiciones y la salud.

¡Hemos leído por ahí que has llegado incluso a competir en el Mundial de Tailandia! ¿Cómo fue que acabaste compitiendo allí?
Todo empezó por la amistad que tengo con Thierry Sibille  y Thomas Sibille hijo, de los cuales, desde hace algunos años, tengo palomas suyas. Estas aves las cruzo con mi línea Aarden con buenos resultados la pasada campaña.

De izquierda a derecha, Van Keulen, Thierry Sibill, Domingo Mario.

El año pasado me trajo los últimos 5 pichones de su línea de Fondo, concretamente Wijnands, Jos Thoné yJos Joosen. De las mismas parejas, mandaron hermanos a Thailandia, inscribiéndolos a mi nombre para competir en el One loft Race valedero para el campeonato del Mundo. Emilie Denys coordinador para Europa de los envíos a Asia se encargó de enviarlos desde Bélgica. De este pichón que quedó en tercer lugar tengo en mi casa al hermano de nido, varios primos y una tía. Proceden del Big Jos de Jos Thoné, de la línea de Armando y Poco Diego y una paloma de Jos Joosen. Este año, de las palomas de Thierry Sibille que hay en mi palomar, cruzándolas con las mías, enviaré a nombre de éste a algunos derbis nacionales desde Tenerife. Nuestra relación funciona como una sociedad basada en una buena amistad.

También este mismo año 2013, una de mis palomas se clasificó 1ª de  Niort – Francia, en el derbi Ruta del Infierno en Córdoba, Una paloma que voló 427 Km en la final del 2012, inscrita para volar el Gran Fondo en el 2013, con 14 meses y sin motivación. Su padre es un macho de Theirry Sibille, hijo del emblemático “115”, con una hembra Aarden de mi propio cultivo que llevo trabajando unos 15 años.

Domingo Mario al recibir la entrega del Trofeo. Plato a la 1ª paloma española y Medalla, de manos de una representante de Tailandia y de Emilie Denys, coordinador para Europa en la feria de Fugare 2014 en la ciudad Belga de Kortrijk, el pasado 15 de Febrero.

¿Cómo procedes a la hora de seleccionar los pichones que enviarás a un derbi?
Los pichones los selecciono a la mano, no me gusta enviar ningún pichón que no esté en condiciones físicamente y que no caiga bien a la mano, por mi condición de Juez desde hace  más de 15 años, trato con rigor este tema.

¿Con que edad te gusta enviarlos?
Hace años enviaba pichones recién destetados a los derbis, pero con los años de práctica y experiencia me he dado cuenta que los pichones que mandamos a los derbis, concretamente desde Canarias hacia la península o fuera de España, deben de ser pichones que se valgan por sí mismos, es decir que ya coman solos y que tengan cierta edad. Es preferible, ya que el traslado supone muchas veces hasta dos días de viaje hacia que llegan a su nueva casa, la adaptación después de haber estado sin comer ni beber agua puede ser traumática y por lo tanto son propensos a coger enfermedades debido a su debilidad, mientras que si comen solos desde hace algunas semanas, los pichones no llegan tan traumatizados y comienzan a alimentarse casi inmediatamente a su llegada, por lo que su adaptación y posicionamiento en el nuevo palomar es casi instantánea.

¿En qué se diferencia la emoción que vives en un concurso entre varios palomares, a la que puedes vivir en las llamadas “carreras de un solo palomar”?
Son distintas emociones, no es lo mismo estar en el palomar tratando y manipulado las palomas que envías a los concursos semanales que estas que mandas a los derbis “One loft race”, la emoción, lo mismo que la participación están, podríamos decir, en un plano virtual. Estás en contacto con la información, que en la mayoría de los casos es constante por medio del ordenador, aunque te persones en el derbi, en las carreras o en la final, la emoción es sosegada, obviamente cambia si estás presente. Mientras estás conectado con dicha información informáticamente y casi de inmediato ves en la pantalla las comprobaciones que se apilan una tras la otra, hasta que ves tu paloma y la clasificación, pero es una alegría comedida ya que la vives tú sólo en ese preciso momento.

En definitiva es mucho más emocionante vivirla en el propio palomar, es más real y emotivo.

Volviendo a tu propio palomar. ¿Cómo procedes a la hora de seleccionar a los reproductores?
En líneas generales dejo todos los años pichones nacidos en mi palomar  que estén bien a la mano, directamente, sin volar y tengan condiciones que puedan transmitir y seguir generando mi línea de palomas, también dejo para la reproducción las palomas que hayan venido desde África, desde distancias superiores a 600 Km.

Para introducir una paloma nueva de fuera en mi cuadro reproductor debe tener un fenotipo muy parecido a mis propias palomas y por supuesto que tenga unas condiciones que aporten sangre nueva y con unas condiciones familiares genéticas probadas. Como aporté en una pregunta anterior, la palomas deben caer a la mano bien, como si fueran un guante, que tengan condiciones que remitan no sólo a sus progenitores sino que estas perduren durante generaciones, para ello tiene que estar la paloma bien hecha y equilibrada.

Pokemon, 189747-99, 2º Premio del Derby Isla de Lanzarote 2000 y logotipo del palomar. A sus 15 años aun es fértil, y este año 2014, todavía ha sacado 4 pichones en las dos posturas, un crack…

¿Qué palomas son más abundantes en tu palomar de cría, las naturales de tu zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?
Estoy trabajando una línea de palomas Aarden provenientes de un macho Peggels, por lo que toda línea Aarden la cruzo con estas palomas, que tienen ya un grado de consanguinidad, para ello en los últimos años he introducido Van der WegenVan GeelBrugemanSteketeP.Boyen… etc

Son palomas que me han demostrado que vuelan bien tanto en distancias cortas como en Fondos. Últimamente he introducido Janssen para dar una punta más de velocidad y enviar a los derbis, ya que a algunos de estos se les dan las finales mejor que a otros y son necesarias unas palomas más explosivas, así que mando algún pichón donde se combinan Aarden y  Janssen e incluso Janssen solamente.

¿Empleas la consanguinidad o eres más partidario de cruces abiertos? ¿En qué casos empleas la consanguinidad?
La consanguinidad directa la uso para futuros reproductores, para volar pueden ser primos, cuando hay alguna paloma en la reproducción que es muy consanguínea, entonces es cuando  abro el cruce con una paloma Aarden de  línea abierta de otro palomar que cultive la misma estirpe.

¿Tienes preferencia por alguna línea o líneas de palomas?
Mi línea de reproducción es Aarden y esa estirpe es la que cultivo y tengo prácticamente como base en mi palomar desde hace años, aunque como comenté antes, he introducido Janssen y palomas de Thierry Sibille.

¿Cuál es tu nivel de exigencia con los yearlings? ¿Hasta qué distancias sueles llegar con ellos?
Los pichones suelo llevarlos  la mayoría hasta 125 o 220 Km. Si destacase alguno de ellos, lo sigo viajando más lejos, hasta 325 Km e incluso al Fondo, pero solo un número determinado, para poder concursar en el  Nacional de Palomas Jóvenes. Pienso que los pichones jóvenes deben de pasar por un proceso de aprendizaje igual que un bebé, aumentando su conocimiento y esplendor a medida que tienen más de dos años.

Habitualmente introduzco anualmente alguna paloma para reproducción para refrescar el alto grado de consanguinidad.

¿4 cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?
En lo que se refiere a la alimentación y sus complementos, no debería faltar nunca el grit a ser posible de los dos tipos más comerciales, el de ostrillas mezclado y el de piedra roja. Agua limpia diaria, sal marina. En otros términos una ventilación apropiada, que nunca le llegue a las palomas el aire directamente, eso sería deficiente para ellas a nivel deportivo.

¿Cuáles crees que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?
Una paloma campeona de Velocidad, debe tener mordiente, vivaz y nervio, mientras una paloma de Fondo es y debe ser una paloma más tranquila y sosegada, que al cogerla en la mano te dé el ala al hacer una ligera presión en el codo. Por supuesto debe estar perfectamente equilibrada, teniendo un ala proporcionada a su tamaño y peso.

Las rémiges 7ª-8ª-9ª y 10ª deben tener una ventilación considerable con respecto al resto. Su peso debe ser el correcto, aunque aparente gorda, al cogerla en la mano te percatas  que pesa menos de lo que pensabas antes de cogerla, como si sus sacos aéreos tuvieran aire residual.

¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?
Sin lugar a duda, la paciencia, la constancia y mucha observación, forman los tres pilares básicos para llegar hacer un buen colombófilo. Una persona con estas tres cualidades puede hacer rendir a alto nivel un palomar con palomas mediocres, mientras que aunque tuvieses un palomar de calidad, si no contemplas y practicas estos tres pilares básicos, serás un colombófilo mediocre.

¿Con qué alimentas a tus palomas?
Utilizo una marca comercial económica durante la muda y la cría, mientras para competir uso específicamente la mezcla deportiva Vanrobaeys.

¿Modificas el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?
Siempre uso la misma mezcla deportiva en competición, lo único es que añado  cacahuetes en el mes de Julio, para acabar en los Grandes Fondos. 

¿Cómo alimentas al regreso de un concurso?
El día de llegada de los concursos les doy depurativa. Si el concurso ha sido muy duro, el siguiente día la mezclo al 50 % con la de competición.

Dependiendo de la siguiente suelta, ¿qué plan siguen tus deportistas al regreso de una carrera?
El día de la llegada les doy electrolitos y por la tarde, dependiendo de la hora de llegada, sino al día siguiente, glucosa vitaminada. Los martes vitaminas con aminoácidos.

¿Sigues algún programa sanitario a lo largo del año en tu palomar?
Antes de poner las parejas de la reproducción a criar las trato contra tricomonas, hongos y coccidios. Antes de empezar la temporada, e incluso de los entrenamientos las trato contra tricomonas, vermes, hongos y vías respiratorias y empiezo los entrenamientos por mi cuenta hasta empatar con los que da el club para todos los socios.

Justo antes de empezar los concursos las tarto una vez más contra tricomonas y vías respiratorias. Después cada 6 semanas, en competición, las trato contra tricomonas, ya que opino que a las palomas, bajo el estrés de competición, les sube el nivel de tricomonas, lo que se complica aún más con el contacto en las jaulas y sus bebederos;  hay que tener estas bacterias en los niveles mínimos.

¿Tienes algún protocolo sanitario diario, mensual, anual, o que incluya todas estas periodicidades que utilices y puedas recomendar?
El Aloe vera es uno de los productos utilizados a menudo (tengo incluso unas plantas en la azotea), macerado con limón para que no se oxide. Levadura de cerveza con ajo bien triturado y macerado con aceite de oliva y el vinagre de manzana, el cual mantiene el pH del agua bajo, evitando con ello la proliferación de tricomonas y hongos en las palomas

¿Con qué frecuencia acudes al veterinario?
Solo una vez al año, le llevo las heces, justo antes de competir.

¿Qué importarías de otras colombofilias europeas?
Una de las cosas que envidio de ellos es en primer lugar el transporte, esos camiones súper adaptados y preparados para dar de comer, beber y soltar los animales, su capacidad organizativa para enviar 26.000 palomas a los Concursos Nacionales e Internacionales, generando con ello que las palomas allí tengan un valor importante.

¿Tienes algún colombófilo cómo referencia?
Los grandes mitos de la colombofilia del viaje en el continente, como Los hermanos Janssen, Marijn Van Geel, Adrianus Van der Wegen, Ricardo Armas Baker y Jan Aarden entre otros,  los cuales han generado un gran recuerdo y un legado importantísimo para la colombofilia mundial.

¿Qué consideras que necesita la colombofilia canaria para poder avanzar?
Unión, sobre todo, los colombófilos canarios deben tirar todos para un mismo lado, ya que la desunión no nos lleva a ninguna parte. Pienso que se debe escuchar a los colombófilos de a pie si los que nos dirigen nos llevan por mal camino.

Imagínate por un momento que fueses Presidente de la Federación Regional de Colombofilia, ¿Qué políticas emplearías para unirla y cuáles desterrarías?
Un poco lo expuesto anteriormente, oír a todos y cada uno para evaluar y por consiguiente cambiar de rumbo si fuese necesario, pienso que parte de esta desunión esta derivada primero por la falta de conocimiento en algunos casos y otra por falta de información. Las leyes, reglas o normas deben de tener un consenso, para primero legislarlas y después aplicarlas con cordura.

Ana Oramas, actual senadora por Coalición Canaria, entregando la copa de Campeón en el club colombófilo Gran Fondo en el año 2006.

Podéis conocer un poco más a Domingo Mario visitando su web:
canariasracingpigeon.com

Palmarés deportivo con los resultados más significativos:

1999

Subcampeón Insular de Velocidad.
Subcampeón Insular de Medio Fondo.
Paloma Campeona de Velocidad.
Paloma Campeona de Medio Fondo.
Paloma Campeona Municipal.
Campeón del Trofeo Líneas Armas – Zona Sur.
1º Premio Insular desde Gran Tarajal 260kms. entre 5.368 palomas.

2000

2º Premio Tan-Tan 553kms.
3º Clasificado en Pichones.
3º Clasificado Designado en Pichones.
Subcampeón Social.
Subcampeón Designado Adultas.
3º Clasificado Serie Adultas.
1º Premio Insular desde Puerto del Rosario 280kms. 2.558 palomas.
2º Premio del Derby Isla de Lanzarote.

2001

1º Premio General de Las Palmas Pichones.
1º Premio Designados Las Palmas Pichones.
1º Premio de Serie de Las Palmas Pichones.
1º Premio de Serie de Las Palmas Pichones.
1º Premio General de Cabo – Juby Pichones.
1º Premio Designados Cabo – Juby Pichones.
Subcampeón de Designados… Pichones.
Pichón Subcampeón.
3º Clasificado en Pichones.
1º Premio Insular desde Morro Jable 220kms. 980 palomas.
1º Premio de General de Morro Jable Adultas.
1º Premio Designados de Arrecife Adultas.
1º Premio de Serie de Arrecife Adultas.
1º Premio de Serie de Arrecife Adultas.
3º Clasificado en Serie de Adultas.
4º Clasificado Social.
5º Clasificado Insular en Velocidad
2ª y 5ª Comprobación Insular desde Arrecife 325kms. 1.198 palomas.
19º y 42º Clasificado Derby Isla de Lanzarote desde Sidi – Ifni.
4º Premio en el Derby Internacional Gran Canaria Classic.
(Solo entraron cinco pichones en el día, siendo el mío uno de ellos y al día siguiente entraron seis más, total 11 pichones.)

 2002

PICHONES:

4º Clasificado Campeonato de Pichones.
3º Clasificado Designados Pichones.
4 PRIMEROS PREMIOS

ADULTAS

Campeón Social.
Campeón de Adultas.
Campeón de Velocidad.
Campeón de Medio Fondo.
Campeón de Series.
4º Clasificado en Designados.
14 PRIMEROS PREMIOS
25 DIPLOMAS OBTENIDOS EN LA TEMPORADA 2002
2º Premio, 4º Premio y 5º Premio en el Derby Finca España – Tenerife.
1º Premio Insular Puerto del Rosario 280kms.
1º Premio Insular de Gran Tarajal 260kms.
1º Premio Insular de Arrecife 325kms.
2º As palomas de Velocidad.
12º Clasificado Insular Absoluto.
5º Clasificado Insular en Velocidad.
6º Clasificado Insular en Medio Fondo.

2003

Campeón Social.
Campeón de Adultas.
Campeón de Designados.
3º Clasificado en Series.
3º Clasificado en Velocidad.
Campeón de Medio Fondo.
Subcampeón de Fondo.
Campeón de Gran Fondo.
1º premio plus marca de Essaouira 765 km.
1º premio de Safi 865 km.
AS Paloma de Velocidad.
2ª AS Paloma Insular.
6º Clasificado Insular de Fondo.
9º Clasificado Insular de Gran Fondo.
22º Clasificado Nacional Absoluto.
(3º mejor clasificado absoluto de Canarias)
21º Clasificado Nacional de Fondo.
(2º mejor clasificado de Fondo Canarias)

 2005

4º Clasificado en campeonato de adultas.
6º Clasificado en el social.
Campeón de gran fondo.
3º y 5º clasificado en el derby de Murcia.
6º clasificado Nacional de colombodromos.

2006 (Club Colombófilo Gran Fondo )

Campeón de adultas.
Campeón de designados.
Campeón de eliminatorias.
Paloma subcampeona.
2ª Paloma más volada.
6º Clasificado Social.
14 primeros premios.

2007

Campeón de designadas pichones.
Subcampeón medio fondo adultas.
As Paloma Adultas.
Plus marca y anilla de Oro de Gran Tarajal.
4º  Clasificado social.
4º Clasificado Adultas.
12 primeros premios.
4º Clasificado Nacional derby Cataluña y 13º Internacional Derby Cataluña.
2º AS pichón derby Cataluña.
1º Clasificado Nacional y 3º Internacional Derby Murcia.
15º Clasificado Nacional y 64º Internacional.

Derby Murcia.

3º Clasificado  Nacional y 5º general del derby Nacional Xacobeo.

Derby Santiago de Compostela.

Subcampeón Nacional de colombódromos 2007.

2008

Año dedicado a la cría, cambiar los frentes a los palomares y crear el parque.

 2009

Campeón Social
Subcampeón de Fondo
Subcampeón de Medio Fondo
Subcampeón de Velocidad
Subcampeón de Series
Subcampeón de la semifinal del Derby Internacional de Arona 2009
13º General y 8º Nacional de Colombódromos del Derby de Cataluña
17º Internacional y  1º Nacional de Colombódromos en el Derby Parra Negra 2009
8º Clasificado absoluto en el campeonato Nacional de Colombódromos 2009

 2010

Campeón Social
Campeón Medio Fondo
Campeón de Fondo
Campeón de Designados
Subcampeón de Series
3º Clasificado en Velocidad
Plusmarca y anilla de Oro desde Tan-Ttan con un hijo de Pokemon, ” Pokemon Junior ”
Subcampeón Municipal Zona Sur
4º Clasificado Insular de Velocidad
28º Clasificado Insular Absoluto
1º, 2º y 3º Clasificado de Akfhennir (455 Km.)
1º, 2º, 3º y 4º Clasificado de Tan-Tan (553 Km.)
28º Clasificado en el Derby Internacional de Aragón
4º Premio en el Derby Internacional Marítimo Isla de Tenerife.

2011

Subcampeón Social
Campeón de Gran Fondo
Campeón de Series
3º Clasificado Designados
3º Clasificado Velocidad
Paloma campeona: 168032-08  hembra azul alí (línea Pegel + Antón)
Comprobadas 1º y 2º premio de Safi  (861 km.). Las dos únicas palomas que entraron en el Club.
El primer premio es tía del 2º premio.

 2012    

Año sabático en el aspecto deportivo, solo me dedico a los Derbys y a la cría.

12º Derby Internacional Marítimo La Parra Negra
Con un hijo de Pokemon.
Solo entraron 14 pichones en el día.

6º, 20º y 22º clasificado en Final derby de Murcia.
El 6º clasificado también fue AS paloma.
Hijo directo de “801 Boyen”

No concurso este año 2012, pero lo está haciendo mi padre, Domingo Díaz Hernández, en Taco, a sus 76 años, lo está haciendo en el C.C. Taco, precisamente en los palomares donde viajaba yo de joven y lo está haciendo bien, dejando el listón alto. Acaba de terminar la campaña de pichones quedando 7º con su flamante 1º premio general y 1º Designado de Alta Mar (480 Km.)

Lo que prueba que nunca es tarde para empezar este apasionante Hobby.

2013

3er Clasificado Social
Campeón de Series
Subcampeón de Medio Fondo
Subcampeón de Fondo
Subcampeón de Designados
1º Premio Niort (Francia) 1.055 Km.
Gran Fondo – Derby de Córdoba 2013.
21º Clasificado en el Derby Costa del Sol.
3º Clasificado en el Derby Tailandia 2013.


Descargar:

 Domingo Mario Díaz Acosta

 

getcomixxx.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Facebook
Twitter
YOUTUBE