Xavier Freixas Zendrera

Xavier Freixas Zendrera

Seguro que a más de uno os suena el nombre del colombófilo catalán Xavier Freixas. Abre las puertas de su palomar para “en forma” uno de los mayores referentes colombófilos de larga distancia de los últimos tiempos.

¿De dónde te viene la afición?
Las palomas mensajeras están en mi sangre desde el año 1970. En aquel tiempo me encontraba cursando el segundo curso de bachillerato y mi madre me motivó con que si aprobaba todas las asignaturas del curso en los exámenes de junio me compraría una pareja de palomas.  Ya son 43 años.

Aprobé, y me fui a las célebres pajarerías que entonces había en las ramblas barcelonesas y compré una pareja de palomas mensajeras. A partir de ese momento siempre he estado cuidando, entrenando y concursando con ellas.

Tuve una gran suerte de conocer y hacer una gran amistad con D. Antonio Giménez Serrano, q.e.p.d. de Tiana, que supo transmitirme una experiencia colombófila de más de setenta años.

Cuéntanos algo acerca de tus instalaciones.

Los palomares de vuelo y pichones están ubicados en el piso superior de mi casa, podríamos decir en el desván. Los reproductores están situados en la parte trasera de la vivienda.

Todos los palomares de vuelo están equipados con ventilación automática (aspiradores en el techo), parrillas de madera o metálicas en el suelo.

Los frontales son de obra vista y las ventanas de aluminio con tela doble mosquitera y oscilovatientes. Cada palomar tiene salida al exterior en donde hay un jaulón metálico para tomar el sol o bañarse.

En total tengo unas 150 – 160 palomas repartidas.

¿Te propones algún objetivo al inicio de una campaña deportiva, o te los vas marcando con el discurrir de los campeonatos?
Intento programarme la temporada, aunque debo añadir que siempre salen situaciones nuevas que te pueden obligar a que haya algún cambio.

¿Qué sistemas de entrenamiento y competición sueles emplear?
Utilizo bastante la bandera, vuelo forzado los 20-30 primeros minutos para los machos. Las hembras vuelas siempre con bandera unos 45-60 minutos.

Empleo los machos y las hembras. Machos y Hembras y sistema al natural.

¿Te basas en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegirlos, o te es indiferente?
Para la preparación de un equipo debes de tener muy en cuenta las fechas de los concursos a que en principio pueden interesarme más. Hay que planificar la temporada.

¿Cuál es la modalidad de concurso que te ha reportado mayores satisfacciones?
Las largas distancias. En Catalunya la suelta de Lisboa con sus más de 1000 Km. ha sido desde hace años una prioridad para mí. Desde hace unos dos años estoy entrando palomas a mi cuadro reproductor más rápidas para poder disputar y tener opciones en otros tipos de sueltas que con las palomas de gran fondo es muy complicado puntuar bien.

¿Te consideras un especialista en alguna distancia en particular?
Me encantaría ser un especialista en sueltas de fondo y gran fondo. Pero el calendario deportivo que hay en Catalunya ahora mismo hace imposible que te lo puedas plantear. No hay sueltas.

Actualmente intento bailar en todas las fiestas; si no te aburres.

¿Qué palomas son más abundantes en tu palomar de cría, las naturales de tu zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?
Los componentes de mi palomar de cría son palomas que su mayoría han sido ganadoras de sueltas de gran fondo y la familia de estas. Los mejores cruces, para mí, para las sueltas de gran fondo, salen de nuestras mejores líneas, cuando la cruzamos con una sangre nueva extranjera de calidad.

¿Cómo procedes a la hora de seleccionar a los reproductores?
Por su línea de sangre. Por su historial deportivo. Por su standard.

¿Empleas la consanguinidad o eres más partidario de cruces abiertos? ¿En qué casos empleas la consanguinidad?
He practicado la consanguinidad y los cruces abiertos. He obtenido excelentes resultados de cruces abiertos y de cruces consanguíneos ambos sin tocarse entre ellos. Empleo la consanguinidad para fijar las líneas de mis mejores palomas. La consanguinidad requiere paciencia.

¿Tienes preferencia por alguna línea o líneas de palomas?

Me gustan las buenas. En cada familia de palomas salen de buenas,  de menos buenas y  malas.

¿Cuál es tu rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?
Tengo por costumbre destetarlos a los 25 días. Se aquerencian, aprenden a volar, se educan y se les empiezan a dar algunas sueltas cortas de entreno cuando cumplen los tres meses.

¿Cuál es tu nivel de exigencia con los yearlings? ¿Hasta qué distancias sueles llegar con ellos?
La colombofilia está cambiando. La impaciencia de los colombófilos hace que no respetemos a nuestras palomas y que no den lo que realmente podrían dar.

Por esta forma de actuar perdemos excelentes palomas de futuro cada año.

La paloma de  gran fondo se debe de respetar el primer año y volarla hasta los 500 Km. como máximo, el segundo año hasta los 700 Km. y el tercer año de 800 a 1000 kms esto es en vistas de futuro.

Las palomas de velocidad y medio fondo no se pasan de 450 Km. Si no son buenas el primer año, la mayoría de las veces no son buenas el segundo. Es un planteamiento diferente a la paloma de gran fondo y fondo.

¿4 cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?

– Instalaciones. Un buen palomar seco, sin corrientes de aire y soleado.

– Palomas de buen origen. Procurar para que las queremos.

– Método de la colonia. Manejo, disciplina y entrenamiento.

– Tiempo para dedicarles. Muchas palomas: hay que tener mucho tiempo.

También añadiría que el colombófilo debe aprender a saber escuchar, a leer todo lo que pueda sobre colombofilia, a dejarse asesorar por los buenos consejos y sobre todo le diría que pregunte, que pregunte y después decida.

¿Cuáles crees que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?
Buena línea (familia), carácter, preparación deportiva y mucha salud.

¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?
Tener paciencia, ser constante, ser exigente, tener método y ser honrado.

¿Con qué alimentas a tus palomas?
Procuro buscar mezclas que el grano sea bueno. La comida es el combustible de nuestras palomas. Su composición debe ser rica en nutrientes, limpia, seca y equilibrada. He dado diferentes marcas comerciales, que siempre retoco y vario, y me han dado buenos resultados todas.  La alimentación es un arte.

¿Varías la alimentación durante las diferentes etapas del año o, por el contrario, alimentas con el mismo tipo de semillas durante los 365 días?
La adapto a las necesidades de las palomas. Cría, competición, muda y descanso.

¿Modificas el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?
Sí.  La alimentación en mi palomar va muy ligada a la forma de competir. Ya sean hembras,  machos o sistema natural. También puede variar donde y en qué fecha ese equipo deba participar, por su dificultad o días de cesta.

¿Con qué frecuencia acudes al veterinario?
Solo cuando vea que puedo tener un problema de gravedad. Si en el palomar se tienen los bebederos limpios y se les cambia el agua diariamente, la comida es sana y limpia y efectúan un ejercicio diario nuestras palomas no acostumbran a enfermar. Hay que evitar el hacinamiento en el palomar. La paloma mensajera es sumamente fuerte. Cuando hay algún pichón que demuestra signos de debilidad hay que eliminarlo sea hijo de quien sea.

¿Qué importarías de otras colombofilias europeas?
Lo primero que importaría, es una utopía, es la competencia que hay por ser numerosos colombófilos. (Holanda, Bélgica, Alemania, Polonia, etc.etc.) También su especialidad en las diferentes distancias que pueden optar los colombófilos de esos países.

¿Qué libro/os de colombofilia recomendarías?
Cuanto más se lea mejor. Los libros escritos por Mr. León Petit, 101 Métodos, hay diálogos y artículos estupendos que sirven en la actualidad. Pero se lee muy poco y se pregunta menos. El colombófilo es un ser individual y que después de su vida colombófila no deja, en la mayoría de los casos, ningún legado de sus experiencias y sistemas que ha realizado.

¿Tienes algún colombófilo cómo referencia?
Admiro a los colombófilos serios que trabajan unas sangres y las saben perpetuar en su palomar, evidentemente con alguna introducción nueva, y pasan las generaciones y esas mismas palomas dan buenos resultados. Trabajando de esta forma acostumbran a salir de vez en cuando una paloma formidable que la recordaremos siempre.

Las subastas y la poca paciencia llevan a haber pocas colonias con una familia de palomas uniformes.

¿A qué colombófilo/os no sabrías como agradecer todo lo aprendido?
Siempre estaré agradecido el haber conocido, siendo yo muy joven a D. Antonio Giménez Serrano de Tiana (Barcelona). Era un buen columbicultor. Acostumbraba a formar buenas parejas en el cuadro reproductor y mantenía unas líneas y morfologías bastante definidas en sus palomas. Sus aves daban muy buenos resultados en otros palomares. En cuanto a sus resultados en los concursos tenía un defecto a mi parecer, yo también peco del mismo a veces, que es que las tenía un poco gorditas para la competición, pero no le importaba.

También debo recordar a la familia Colomé de Badalona,  porque su palomar y sus palomas siempre han estado a mi disposición. Recordar a Joaquim Serra de Mataró que algunas de sus palomas han sido base de mi palomar. Agradecer a mi hermano Sergio que me ayudó con la colonia cuando estaba el palomar en casa de mis padres. Y no me puedo olvidar de Lidia, mi Señora, que sin su ayuda no podría llevar la colonia como me gusta.

Resultados obtenidos en el año 2013 de Club, Zona Maresme, FCCCM etc.

CLUB COLOMBÓFILO BÉTULA MISSATGERA.

1º  Campeonato de la Copa Bétula.

2º  Campeonato de Velocidad.

1º  Campeonato de Jóvenes anilla 2012.

1º  Campeonato de Medio Fondo.

4º  Campeonato de Fondo.

1º  Campeonato de Gran Fondo.

1º  Campeonato de Regularidad.

1º  Campeonato Absoluto Club. 

SUELTAS.   Resultados obtenidos entre los 10 primeros clasificados.

OPORTO                                              918 km.        1º Única paloma regresada en concurso

VILA REAL                                          840 km.       2º y 8º

LUMBRALES                                      761 km.        3º, 4º, 5º y 9º

ZAMORA                                             670 km.        8º y 9º

TUDELA DEL DUERO                     573 km.        1º, 7º, 8º, y 10º

VENTA DE BAÑOS                           567 km.        1º, 2º, 5º, 8º y 9º

ARANDA DE DUERO                       499 km.        2º, 5º, 6º, 8º y 9º

SAN ESTEBAN DE GORMAZ         457 km.        10º

BURGO DE OSMA                             449 km.        1º, 4º, 5º, 6 y 10º

ALMAZAN I                                        402 km.        2º, 4º y 6º

ALMAZAN II                                      402km.         2º, 3º y 9º

ATECA                                                  341 km.        3º, 4º,5º,7º y 8º

CORTES                                               314 km.        2º, 3º, 4º, 6º y 10º

LA MUELA                                          284 km.        3º, 4º,6º, 7º y 8º

VILLANUEVA DEL GALLEGO      261 km.        1º 7º, 8º, 9º y 10º

CANDASNOS II                                 185 km.        1º 5º y 6º

CANDASNOS I                                   185 km.        10º

Podéis ampliar en la  web: http://www.clubbetula.com/

Zona del MARESME, NACIONALES DE ESPAÑA celebrados en Catalunya y los Generales de Catalunya organizados por la F.C.C.C.M.

ZONA MARESME  (Está ubicada al norte por la costa de Barcelona)

1º  Campeonato de Velocidad.

1º  Campeonato de Jóvenes 2012.

1º  Campeonato de Medio Fondo.

3º  Campeonato de Fondo.

1º  Campeonato de Gran Fondo.

1º  Campeonato Absoluto

 

SUELTAS  Clasificación de mis palomas entre las diez primeras premiadas.

OPORTO                                918 km       3º  s/90 p.

VILA REAL                            840 km      1º y 7º s/60p

LUMBRALES                       761 km      4º,5º,6º y 10º  s/ 60p

TUDELA DUERO                573 km      1º,3º,4º,7º y 10º s/ 82p

VENTA DE BAÑOS             567 km      1º,2º,4º,5º,6º,9º y 10º  s/ 155p

ARANDA DUERO               499 km       2º,5º, y 10º s/ 104p

BURGO DE OSMA              449 km       2º,5º,6º y 7º  s/ 417p

ALMAZAN II                       402 km       2º y 3º  s/ 514p

ALMAZAN I                         402 km       1º, 2º, 4º y 10º  s/ 507p

ATECA                                   341 km       1º,2º,3º,4º,6º,7º y 10º  s/ 221p

CORTES                                314 km       6º y 7º  s/ 694p

LA MUELA                           284 km       3º,4º,6º,7º y 8º  s/ 539p

VILLANUEVA GALL.        261 km       1º,3º,7º,8º,9º y 10º  s/ 719p

CANDASNOS II                  185 km        2º,9º, y 10º  s/ 746p

CANDASNOS II                  185 km       1º, 8º y 9º  s/793p

 

NACIONALES CATALUNYA 2013

4º  Campeonato de Jóvenes anilla 2012.

1º  Campeonato Territoriales. (Equipo de colombófilos catalanes que representan a la FCCCM.)

3º  Copa S.M. Príncipe de Asturias.

4º  Campeonato de Fondo.

3º  Campeonato de Seguridad.

9º Campeonato de Gran Fondo.

 

CAMPEONATOS GENERALES DE CATALUNYA  F.C.C.C.M.

1º Campeonato ABSOLUTO

1º Campeonato de Jóvenes 2012

4º Campeonato de Gran Fondo

3º Campeonato de Gran Fondo Zona Amplia nº 2

9º Campeonato de Medio Fondo

10º Campeonato de velocidad

11º Campeonato de Fondo

No dejéis de visitar su web: http://www.freixasalella.net


Descargar:

 Xavier Freixas Zendrera
getcomixxx.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Facebook
Twitter
YOUTUBE